Programa del 29 de marzo de 2014

Ayer estuvimos al control Lucía Rojo y al micrófono Juanma García Gay y Luis Español.
Empezamos por recordar los 75 años del final oficial de la Guerra Civil que se conmemorarán el próximo martes. También recordamos los 75 años de un actor muy querido, Mario Girotti, inseparable compañero artístico de Carlo Pedersoli. A ambos se les conoce más por sus nombres artísticos, Terence Hill y Bud Spencer. Luego pudimos disfrutar de dos enjundiosas entrevistas.

Sociología e Historia: entrevista a Amando de Miguel
Nuestro primer entrevistado fue Amando de Miguel una eminencia en el ámbito de la Sociología, no sólo por la gran cantidad de obras que ha dedicado a su especialidad sino por su papel como comunicador. La labor de objetivación realizada por el profesor de Miguel ha contribuido poderosamente a que la sociedad española se haga consciente de sí misma en virtud de los más de 130 libros que han jalonado hasta ahora su trayectoria de autor a los que se unen miles de artículos y su participación en distintos medios. Entre las numerosas cuestiones que surgieron están las relativas a los medios para conocer una sociedad, y sus limitaciones; a los problemas para conocer las sociedades del pasado y el enorme interés que presentan por lo tanto los testimonios literarios; a la dificultad que cualquier sociedad tiene para hacerse consciente de los cambios que está experimentando, y que sólo se perciben "a toro pasado".
Los trabajos del profesor de Miguel son en este sentido un material valiosísimo de cara a los historiadores del futuro. El profesor de Miguel recordó las encuestas de Joaquín Costa uno de cuyos encuestadores fue el joven Miguel de Unamuno. Finalmente el profesor nos habló de la importancia que tiene el idioma como testigo de una sociedad, de las dificultades para ser un hombre libre en una España donde el poder es propenso a encarcelar el díscolo y de la importancia que tuvo en su vida personal su estancia en la Universidad de Columbia.

Historia de la fuga de cerebros: entrevista a Alfredo Gómez Gil
Hoy se habla mucho, y no lo suficiente, de la tragedia que consiste en ver a los mejores españoles marchar al extranjero en busca de oportunidades. El fenómeno no es nuevo y de ello nos habló el siguiente invitado, Alfredo Gómez Gil. Don Alfredo es un español transterrado, que ha pasado más de treinta años enseñando en los EE.UU. y en China. Su carácter pionero en distintas materias como la literatura comparadas -su tesis fue la primera sobre una mujer viva, y la primera también en literatura comparada-, su labor como poeta dando versiones de la poesía clásica china o de los sonetos de Shakespeare -véase aquí el programa que dedicamos a ese autor- lo convierten en uno de los autores más originales de nuestra cultura.
Con "Cerebros españoles en USA" (1971) Gómez Gil dedicaba todo un libro de entrevistas a los más destacados intelectuales y artistas españoles en los EE.UU. de los años sesenta. Ese libro es hoy no sólo una fuente fundamental para el estudio de los biografiados sino que por primera vez abordó la cuestión de la fuga de cerebros, cuestión que de forma recurrente vuelve a ser actual en nuestra patria. El profesor Gómez nos habló de las sucesivas oleadas de sabios españoles hacia el extranjero, recordó su amistad personal con distintos personajes, subrayando el olvido que se tiene en Guadalajara a José de Creeft o en Cataluña a Jordi Folch Pi y amenizó la entrevista con distintas anécdotas.

Audio del programa
El programa puede escucharse íntegramente aquí.