Programa del 1º de marzo de 2014

Hoy estuvimos al control Lucía Rojo y al micrófono Pilar Ventosa y Luis Español.
El programa empezó abordando el proyecto de Ley de Navegación Marítima que incluye la protección del patrimonio sumergido español y que ha dado lugar a un muy interesante debate en ABC (ver aquí). También dedicamos unos minutos a la anunciada investigación que permitirá, quizá, identificar los restos mortales de Miguel de Cervantes (ver aquí)

Geografía e Historia: entrevista a Clemente Herrero
¿Por qué siempre se han estudiado juntas las asignaturas de Geografía e Historia? Nos lo explicó Clemente Herrero, expertísimo en Geografía, Geopolítica y Pedagogía. Don Clemente nos habló de la revolución pedagógica iniciada por la Institución Libre de Enseñanza en el ámbito de la pedagogía geográfica y nos habló de uno de sus clásicos libros, acerca de cómo ven los niños el ambiente urbano, concretamente los de Madrid. Nos anunció también que iba a publicar un estudio al respecto sobre cómo los jóvenes de Rio de Janeiro imaginan su marco geográfico.
Autor de una fundamental Geografía Militar de España, subrayó la importancia del estudio de la geografía en el marco de la ciencia militar, diferenciando la estrategia que fija unos objetivos -una loma, una montaña, un río- y las tácticas para alcanzarlos.
Don Clemente definió para nuestro público cuestiones tan complejas como la diferencia entre estrategia y táctica -los objetivos y los medios-  o en qué consiste la geopolítica, la ciencia que estudia cómo se insertan los hechos políticos -y por lo tanto los hechos históricos- en el marco geográfico.

Bernardino de Mendoza: entrevista a Miguel Cabañas
Por otro lado hablamos de una figura casi olvidada, Bernardino de Mendoza, militar y escritor que sirvió a Felipe II como embajador en Londres y París, y la dura época de guerras de religión que le tocó vivir.
Entrevistaremos a su biógrafo, el historiador don Miguel Cabañas, quien nos habló de su biografiado, de cómo don Bernardino creó una verdadera tela de araña de espías e informantes, de las dificultades propias de las comunicaciones entre un embajador y la secretaría real, por medio de cartas que tardaban dos semanas de ida y dos semanas de vuelta, que había que cifrar y a veces eran robadas.
Fuente: Youtopía.es
Don Miguel nos ofreció también una perspectiva de la terrible época de las guerras de religión en que Europa enloqueció y en la que España, igual de contagiada,  mantuvo empero una actitud quijotesca al defender unos valores que no unos meros intereses.


Audio del programa
El programa puede escucharse íntegramente aquí.