Programa del 15 de marzo de 2014

Hoy estuvimos al control Lucía Rojo y al micrófono Luis Español.

Julio César: entrevista a José Manuel Roldán
Un 15 de marzo del año 44 antes de Cristo, era asesinado Julio César. El profesor José Manuel Roldán nos hizo recordar una figura cuyo nombre se ha convertido en mes y cuyo apellido es sinónimo de emperador en numerosos idiomas: Zar y Kaiser significan César.
Don José Manuel explicó la complejidad del nombre de los romanos y de su calendario -que transformó el propio César- y subrayó la trascendencia de una figura que modificó para siempre la historia de Roma, y por lo tanto la de Occidente. En palabras del profesor, Julio César ha sido sin duda el mayor político de la historia de Roma y su heredero, Augusto, su mayor hombre de Estado. Subrayó el entrevistado que los romanos tenían aversión a la palabra rey y precisamente asesinaron a César con el pretexto de que éste quería proclamarse rey. Sin embargo esa aversión a la palabra rey no fue óbice para que los emperadores -los Césares-  gozaran de poderes bastante más amplios que los de muchos reyes...

El Diccionario Biográfico Español: entrevista a Jaime Olmedo
Por otra parte, don Jaime Olmedo, director técnico del monumental Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia nos habló de ese hito en nuestra historiografía.
Para elaborarlo, se han coordinado la labor de los cinco mil autores que han redactado cuarenta mil biografías de los españoles más destacados, a lo largo de los siglos, cubriendo un espacio de tiempo extremadamente largo, desde la antigua Hispania hasta la actualidad y teniendo en cuenta la amplísima dimensión espacial del mundo hispánico: recordemos que España ha sido la cuna del primer imperio global y que muchos españoles han nacido en América, en Italia o en Flandes...
En palabras de don Jaime, el Diccionario es fruto del empeño personal de Gonzalo Anes, actual director de la Real Academia de la Historia, y se ha conseguido culminar una obra que ya se quiso realizar apenas fundada dicha Corporación, sin que nadie hasta ahora hubiera conseguido siquiera acometerla. El éxito del DBE es tanto más encomiable si tenemos en cuenta que los franceses llevan desde 1911 sin acabar el suyo y lo mismo sucede en Italia, donde al cabo de sesenta años no se ha podido terminar el proyecto equivalente al diccionario español.
El DBE se va a ir enmendando y ampliando con los años, y la Academia acaba de inaugurar el blog correspondiente donde se irán publicando algunas biografías en función de los sucesos que así lo aconsejen. (Véase aquí).

Audio del programa
El programa puede escucharse íntegramente aquí.