Programa del 4 de enero de 2014

El pasado sábado estuvimos al control Mónica Martínez y al micrófono Luis Español. El programa giró alrededor de dos ejes, el centenario de Jorge Juan y la Obra de San Luis de los Franceses.

Balance del centenario de Jorge Juan: entrevista a Armando Alberola
Hace un año, el pasado 5 de enero de 2013, se cumplían trescientos años del nacimiento de Jorge Juan. Con tal motivo entrevistamos a don Carlos Martínez Shaw -puede oírse aquí- y expresamos nuestro deseo de que el centenario de tan importante personaje diera lugar a actividades interesantes. Precisamente, al cabo de un año, el catedrático Armando Alberola nos brindó un balance de lo que ha sido ese centenario, del Congreso Internacional dedicado a Jorge Juan y de lo que hemos ido aprendiendo acerca de un personaje clave del siglo XVIII. En una larga e interesantísima entrevista el profesor Alberola precisó que se habían ido aclarando aspectos de Jorge Juan, desechando errores y aportando nuevos enfoques.
A. Alberola (fuente U. Alicante)
Por ejemplo, se ha podido zanjar documentalmente la disputa entre Novelda y Monforte acerca de cuál era la patria chica de nuestro personaje: nació en Novelda y fue bautizado en Monforte -por aquel entonces "calle" de Alicante- como todos los segundones de su casa, para asegurarle en calidad de alicantino la posibilidad de alguna renta o canonjía en la capital. Todavía hay que averiguar aspectos de su vinculación a la Orden de Malta, etc. Son detalles que parecerán insignificantes al no-iniciado pero cargados de significado para el experto. Sobre el oficio de historiador el profesor Alberola subrayó la importancia del trabajo de archivo, de cómo fuentes documentales como una correspondencia privada pueden proporcionarnos datos sobre materias como la climatología extrema. Alberola nos contagió un sanísimo entusiasmo por la investigación y recordó con agradecimiento el papel de su Universidad, el apoyo del Rector, la contribución de la Casa de Velázquez y de la Diputación alicantina -el Instituto Juan Gil Albert- a las actividades del III Centenario además de la participación de sociedades privadas y públicas y en particular la Asamblea Amistosa y Literaria de Novelda.
La Obra de San Luis de los Franceses: entrevista a Jean-François Favard
Por otro lado, seguimos recordando la figura de San Luis de Francia en el octavo centenario de su nacimiento (1214) evocando el cuarto centenario de la fundación de la Obra de San Luis. Su secretario general, Jean-François Favard, nos habló de esa secular institución creada por un religioso francés en agosto de 1613. Se da el caso de que una fundación pía que un día estuvo bajo el doble patronazgo del rey Católico y del rey Cristianísimo hoy sigue tutelada por la muy laica República Francesa.
J-F Favard
La Historia es la responsable de este caso o de otros tan curiosos como que el Presidente electo de Francia sea copríncipe de Andorra. La Obra de San Luis de los Franceses fue objeto de un convenio entre Francia y España de 1876, y en su virtud la preside el actual Embajador de Francia, Jerôme Bonnafont. El Sr. Cura Párroco -hoy el teólogo Patrick Royannais- es nombrado por la Conferencia Episcopal Francesa con el refrendo del Arzobispado de Madrid y de la Casa Real. Además de la parroquia, la Obra de San Luis consta de un colegio y de una residencia de ancianos que se autofinancian. El Sr. Favard invitó finalmente a todos los oyentes a un concierto que se celebrará en la sede parroquial -Lagasca 89- el próximo día 23 a las ocho de la tarde.

Audio del programa
Puede escucharse la totalidad del programa haciendo clic aquí.