Programa del 21 de diciembre de 2013

Hoy estuvimos al control Luis Eduardo Ruiz y al micrófono Estela Cremades, Lucía Rojo, Juanma García Gay y Luis Español.

Lawrence de Arabia: entrevista a Rosario de la Torre
Hace unos días falleció Peter O'Toole, quien protagonizó la inolvidable película de David Lean sobre Lawrence de Arabia. Pero, ¿hasta qué punto la película refleja la historia, el personaje real y los acontecimientos que vivió? El Cine refleja pero también reforma los acontecimientos.
Dª. Rosario de la Torre, catedrática de Historia Contemporánea en la Complutense nos acercó a esa realidad más allá de la ficción, explicando realidades complejas derivadas de los intereses en momentos convergentes y en otros divergentes del nacionalismo árabe y de los intereses de los imperios inglés y francés, dándonos pinceladas acerca del nacimiento de las naciones que hoy constituyen el tantas veces dramático teatro de Oriente Medio. A la derecha, un retrato del auténtico Thomas Edward Lawrence.

Año San Luis: entrevista a Adeline Rucquoi.
El año que viene 2014 es el año de San Luis. Se conmemora el octavo centenario del nacimiento del gran rey de Francia, hijo de Blanca de Castilla, quien llevó las riendas de aquel reino durante la menor edad del monarca o sus ausencias durante las cruzadas. Blanca fue hermana de Berenguela la Grande, también reina y regente, madre de un rey igualmente a los altares, San Fernando, el conquistador de Sevilla.
Tanto Blanca y Berenguela como sus hijos marcaron su siglo. Se habla en España del "Trono de San Fernando" y en Francia del "Trono de San Luis", lo que da una idea del prestigio alcanzado por dichos monarcas. Nos recordó Juanma García Gay que en la Santa Capilla de París se puede ver la estatua de San Luis rodeada de columnas decoradas con las lises de Francia y los castillos de Castilla.
A. Rucquoi
Para hablarnos de esta familia pudimos contar con la medievalista francesa Dª. Adeline Rucquoi, directora de investigación en el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) a la que entrevistamos el año pasado acerca del Camino de Santiago (ver aquí). La profesora Rucquoi, entre otras consideraciones interesantísimas acerca de esas grandes regentes y reinas subrayó el hecho de que Berenguela y Blanca mantuvieron contacto epistolar y, evocando el trabajo clásico de Jacques Le Goff sobre San Luis, destacó el hecho de que las fuentes de esa época quizá no sean todo lo fiables que quepa esperar para hacernos una idea real de las personas y las personalidades, más allá de los acontecimientos.

Audio del programa
Puede escucharse la totalidad del programa haciendo clic aquí.