Programa del 18 de enero de 2014

El pasado sábado estuvimos al control Juan Manuel González y al micrófono Luis Español.

Año de San Luis: entrevista a Patrick Royannais.
El octavo centenario del nacimiento de San Luis (1214-2014) y el cuarto centenario de la Obra de San Luis (1613-2013) dan pie a seguir hablando de San Luis de los Franceses y le hemos dedicado nuestra atención al monarca hispano-francés en los dos programas anteriores (ver aquí y aquí).
D. Patrick Royannais -Rector de San Luis de los Franceses, en Madrid- nos habló de la figura de San Luis, de su dimensión humana, cristiana e histórica. Comentamos la obra maestra de Jacques Le Goff, su célebre biografía de San Luis -todavía inédita en español- donde se realiza una crítica de las fuentes al respecto y el padre Royannais destacó la importancia de la figura de San Luis como la de alguien que se tomó en serio tanto su papel de rey como su papel como cristiano.
En este sentido, San Luis puede ser tomado como un adepto de la idea tan importante en el ideario franciscano de que la santidad no estaba reservada a los religiosos sino a todos, reyes incluidos.
El entrevistado destacó la repugnancia que a ese monarca le causaba la corrupción y como hizo lo que en su mano estuvo para que la justicia tratara a todos por igual.

Cautivos cristianos en el mundo musulmán: entrevista a José Antonio Martínez
El profesor de Historia Moderna de la UNED, José Antonio Martínez Torres, nos habló del cautiverio de tantos cristianos esclavizados o convertidos en rehenes en los puertos de África del Norte y Turquía durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Entre algunos de esos cautivos se contaron personajes tan ilustres como Miguel de Cervantes o San Vicente de Paul. El origen de su interés por el asunto fue su tesis doctoral de 2002 a la que se han unido desde entonces numerosas publicaciones.
El profesor Martínez recordó la importancia del negocio del rescate para las plazas berberiscas cuya economía dependió de los importantes réditos obtenidos. Los cristianos del sur de Europa reducidos a cautiverio o esclavitud durante ese periodo alcanzaron un millón de personas a los que hay que sumar unos 350.000 que se convirtieron finalmente al islam para mejorar su situación.

Audio del programa
El programa puede escucharse íntegramente aquí.