Programa del 2 de marzo de 2013

No siempre ganan los malos, porque no siempre se callan los hombres buenos. Hoy el programa de Historia en Vivo estuvo íntegramente dedicado a la devastación y la urgente protección de los restos arqueológicos sumergidos en los siete mares e hizo hincapié en las amenazas sobre el patrimonio sumergido de origen hispánico. Tuvimos tres invitados excepcionales para hablarnos de ello: un arqueólogo, un jurista y un periodista particularmente involucrados en el combate por la Historia, tres personalidades que hablaron bien y alto cuando otros callaban.

Fuente: Diario Sur
La opinión de un arqueólogo: entrevista a Javier Noriega
El arqueólogo Javier Noriega es cofundador y gerente de la sociedad NEREA, que en 2009 recibió el galardón a la Empresa Socialmente Responsable por parte de la Comisión Europea, especializada en el trabajo científico con yacimientos submarinos.
En opinión de Noriega, el caso Odyssey supuso un punto de inflexión. Una empresa especializada en el saqueo arqueológico pudo recalar durante seis años en puertos españoles: ¡sobra cualquier comentario! Noriega subrayó igualmente que a fecha de hoy siendo tan importantes los galeones españoles como presa de los expoliadores ningún galeón español ha sido todavía investigado por arqueólogos españoles a pesar del excelente nivel de la arqueología española y de sus riquísimas fuentes de documentación. Noriega piensa que hay que aprender a exponer al público no sólo los restos de saqueos pasados sino explicar los procesos de excavación y recuperación. El Sr. Noriega mencionó la labor ejemplar de dos comunicadores, Santiago Mata de la Gaceta de los Negocios y Jesús Calero, de ABC.
Puede oírse aquí al Sr. Noriega (emisión muy deficiente por tratarse de un móvil).

La opinión de un jurista: entrevista a José María Lancho
El abogado José María Lancho, que ha tenido y tiene un papel crucial en la denuncia de los saqueadores y en la elaboración de estrategias legales para oponerse a sus depredaciones habló del estado actual del proceso Odyssey y de las realidades jurídicas. Subrayó que en Tampa (Florida) se está estudiando la imposición o no de costas a la empresa que expolió el Nuestra Señora de las Mercedes.
Se quejó el abogado Lancho de la lentitud exasperante del proceso penal abierto en La Línea de la Concepción planteado en su día a instancias de NEREA (ver aquí). Una de las partes consiguió copia del expediente sin estar personada, ¡utilizando un poder ya revocado!
Por otra parte en Gibraltar, a pesar de la sentencia del tribunal de Tampa, se está haciendo el juego a la empresa cazatesoros ralentizando la devolución del patrimonio vandalizado todavía depositado en dicha colonia. El jurista  mencionó otro caso menos conocido, un buque americano bajo bandera de San Vicente y Granadinas, el Louisa, barco abordado por la Guardia Civil, acusado de expoliar patrimonio sumergido. Ver aquí.
Lancho lamentó que una nación amiga y aliada de España y de Estados Unidos como es el Reino Unido -o sus colonias- parezca ignorar la inmunidad soberana de los buques de Estado hundidos. Según el jurista español, nuestro país podría aprovechar mejor el marco jurídico europeo e ir sumando voluntades entre la buena gente americana y británica que está a favor de la Historia y en contra de la barbarie. También subrayó la eficaz política seguida por México.
Puede oírse aquí al Sr. Lancho

La opinión de un periodista: Jesús García Calero
Un medio que se ha distinguido por su beligerancia en favor de la integridad del patrimonio sumergido, ha sido el diario ABC desde hace más de cinco años.
La implicación de ese medio con la defensa del patrimonio sumergido español tiene nombre y apellidos: Jesús García Calero, hoy Redactor Jefe de Cultura.
Don Jesús subrayó el papel del patrimonio entendido no sólo como restos artísticos sino como suma de vivencias, avatares y acontecimientos.
Mencionó don Jesús la labor de algunas personas, los que llamó "Los héroes de Odyssey" que le dedicaron su tiempo gratis et amore como Hugo O'Donnell y José María Lancho, o la labor de Pipe Sarmiento, siguiendo con su barco a los vándalos, o el testimonio del buzo que informó a la Guardia Civil de las intenciones de la empresa, el heroico José Antonio Braza.
El papel de la Prensa -y de contados medios como ABC en particular- ha permitido tanto subrayar lo que se hacía como lo que no se hacía en este caso. Calero subrayó más allá del valor monetario de unas monedas el verdadero valor del patrimonio, de "la Historia que sigue adherida a esas piezas" y recordó los botones rescatados que nos hablan de un pobre marinero ahogado...
Puedo oírse aquí al Sr. Calero.