Programa del 16 de marzo de 2013

Ayer estuvimos Juan Manuel González al control y al micrófono Juanma García Gay y Luis Español.

El Edicto de Milán: entrevista a María Lara
El Edicto de Milán, del año 313, cumple este año 17 siglos. Dicha ley, que generalizaba a todo el Imperio un edicto de Galerio dos años anterior, supuso una verdadera revolución en el seno de la romanidad y el cese de la más terrible persecución a los cristianos.
Muy poco antes, la Gran Persecución de Diocleciano llevó al martirio a miles de cristianos que fueron purgados del ejército y de las instituciones, viendo confiscados sus bienes y destruidas sus iglesias y sedes episcopales.
Para hablarnos del Edicto de Milán pudimos contar con María Lara, que amén de su dimensión de historiadora es autora de la novela El velo de la promesa donde reconstruye el ambiente de la época y subraya la trascendencia del papel de Elena, la madre de Constantino.
Puedo oírse aquí la entrevista a la profesora Lara.
 Nuestro programa dedicó luego su atención a las figuras de dos científicos españoles del siglo XX, Jaime Janer y José María Albareda.

José María Albareda: entrevista a Alfonso Carrascosa
José María Albareda(1902-1966) fue becario de la Junta de Ampliación de Estudios y el padre en España de la edafología, la ciencia que estudia el suelo. Para hablarnos de Albareda pudimos contar con el profesor e investigador Alfonso Carrascosa, responsable de la reedición de la obra de Albareda Consideraciones sobre la Investigación Científica. Carrascosa, colaborador del programa Diálogos con la Ciencia de Radio María subrayó en todo momento la importancia del papel de los científicos católicos.
Como a tantos españoles, la Guerra Civil le partió a Alberda la vida en dos. Su padre y su hermano Teodoro fueron, por católicos, asesinados en Caspe -hoy está abierto su proceso de beatificación-  y otros parientes suyos fueron detenidos. En 1937 ingresa en el Opus Dei y dejará la "zona republicana" en compañía del padre Escrivá, el futuro San Josemaría, atravesando con él los Pirineos (ver aqui)
Recién acabada la guerra civil que vio destruir las instituciones creadas por la Restauración y marchar al exilio numerosas figuras de la ciencia española, se constituye el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Albareda fue el primer Secretario del recién creado Consejo. Veinte años después, profesó como sacerdote y el año siguiente se convirtió en primer rector de la Universidad de Navarra. El profesor Carrascosa subrayó la importancia de la labor del CSIC en el sentido de haber conseguido establecer en España la figura del investigador profesional.
Puedo oírse aquí la entrevista al profesor Carrascosa.


Jaime Janer: entrevista a Agustín Rodríguez González
Aunque en su día la figura del marino y científico Jaime Janer Robinson (1884-1924) recibió distintos homenajes, y una calle de Marín lleva su nombre, su figura había caído en el olvido. El gran historiador de la Marina española, Agustín Rodríguez González acaba de publicar la biografía de Janer, y con tal motivo nos deleitó subrayando los hallazgos del gran difusor en España de la Telegrafía Sin Hilos y la Radio, creador de uno de los primeros mandos a distancia y que revolucionó la ciencia del tiro de la artillería naval.
Fue autor del proyecto de Polígono de Tiro en Marín (Pontevedra). En 1943 se intercambiaron las sedes de la Escuela Naval, originalmente en San Fernando (Cádiz), que se transfirió a Marín y el polígono de Tiro se transfirió a San Fernando, el hoy desaparecido Polígono de Tiro Janer. En el actual Marín muchos de los edificios e instalaciones de la Escuela Naval son heredados del polígono de Marín proyectado por Janer y su figura recientemente estuvo a punto de desaparecer del callejero, víctima de las purgas de la Memoria Histórica. (Ver aquí)
Insistió el profesor Rodríguez en el carácter jovial y amable de Janer, bien distinto del cliché del sabio distraído, así como en su profundo patriotismo. Hijo de una norteamericana, en 1898 pudo haber optado por la nacionalidad del Estado que había derrotado a España y sin embargo prefirió contribuir a la gran ilusión regeneracionista.
Murió a resultas de un cañonazo enemigo durante la guerra de Marruecos, en 1924. Los restos de Jaime Janer reposan en el Panteón de Marinos Ilustres de Cádiz.
 Puedo oírse aquí la entrevista al profesor Rodríguez González.