Programa del 7 de julio de 2012

Fto: Iglesia de San Lorenzo
San Fermín
Ayer sábado era 7 de julio y empezaban los encierros de San Fermín, en Pamplona. Todos sabemos lo que son y en qué consisten los sanfermines, pero ¿quién era San Fermín? ¿Qué sabemos del personaje real, al margen de las leyendas? ¿Y desde cuándo adquirió importancia su culto en Navarra?
A esas preguntas respondió el profesor Alfredo Floristán, una de las eminencias españolas en el campo de la Historia Moderna y gran especialista de la historia de Navarra. Don Alfredo destacó que el culto de San Fermín en Navarra es relativamente moderno y mencionó la interesante cuestión del debate que existió en su día acerca de qué santo debía considerarse como el Santo Patrón de Navarra, o bien un San Fermín antiquísimo del que no sabemos gran cosa o un Francisco Javier del que sabemos mucho. El debate entre San Fermín y Francisco Javier iba mucho más allá de una discusión entre méritos de los respectivos santos sino que respondía a la visión de la realidad -y por lo tanto del pasado- que se quería dar o tener de Navarra.
El culto a San Fermín, fue para los navarros expatriados algo parecido al que supuso el culto a la Virgen de Valvanera para los riojanos, tal y como nos recordaba el profesor Emilio del Río en el programa del día de San Millán.

Puede oírse aquí al profesor Floristán.

Fte: La Aventura de la Historia
Ocho siglos de la batalla de Las Navas de Tolosa
El próximo 16 de julio se cumplen ocho siglos de la memorable batalla de Las Navas de Tolosa, acontecimiento crucial de nuestra historia medieval, y verdadero punto de inflexión del largo proceso que llamamos Reconquista. Alfonso VIII, el mismo monarca castellano que vivió la amarga derrota de Alarcos, supo buscar aliados, convencer al Papa de convocar una Cruzada  y vencer a sus anteriores vencedores, los poderosos almohades, que nunca se repusieron de la ocasión de Las Navas.

Fuente: ed. Edhasa
Entrevista a Carlos Vara
Atendió a nuestra llamada Carlos Vara, catedrático de cirugía en la Universidad de Málaga e historiador, autor en su día de la primera tesis doctoral sobre la célebre batalla, que en su versión para el público, ampliada y actualizada, ha reeditado Edhasa.
Don Carlos empezó relatando cómo su afición por los soldados de plomo le llevó a estudiar detenidamente la batalla de las Navas y le decidió a realizar una segunda tesis doctoral en el ámbito de la Historia.
Don Carlos ponderó las distintas fuentes y subrayó aspectos interesantes de tan importante episodio. A su juicio los almohades no debían ser muy superiores en número a los cristianos, porque en ese caso, habrían ganado y que la batalla empezó mal para los cristianos que podían haber conocido un nuevo desastre. También subrayó que las pérdidas cristianas debieron ser importantes, puesto que aquel día cayeron varios maestres. De hecho, el profesor Vara no consiguió en su día convencer a las autoridades andaluzas para poder buscar el camposanto a que dio lugar la batalla.
 Un aspecto incidental pero apasionante de la entrevista fue la parte en que el profesor Vara nos habló de su labor y la de unos compañeros suyos en Bolivia en el marco de las actividades de la Fundación Hombres Nuevos fundada por Nicolás Castellanos.

Puede oírse aquí al profesor Vara.

También puede verse bajo estas líneas un reportaje muy interesante sobre la batalla de las Navas realizado a partir de la obra de Carlos Vara y producido por la Universidad de Málaga. Dicho vídeo fue en su día distribuido por La Aventura de la Historia.



Recreación histórica de la batalla de las Navas
Finalmente Jacobo Cánovas, presidente de la asociación Magerit, quien ya nos dedicara su tiempo en el programa del 4 de febrero pasado, nos habló de la recreación histórica que tendrá lugar en próximo fin de semana en Las Navas donde dicha asociación en colaboración con otras tratará de dar vida al recuerdo de aquel memorable día. Puede verse aquí la convocatoria de dichos grupos.
El grupo Magerit recreará la milicia concejil de Madrid que tuvo un papel importante en aquella batalla, sufriendo pérdidas importantísimas.

Puede oírse aquí al Sr. Cánovas.