Programa del 4 de febrero de 2012

 Fuente: Biblioteca Nacional
El pasado sábado estuvimos Estela Cremades y Luis Español al micrófono, y controlando la parte técnica Juan Manuel González.

El Dr. Esquerdo
El personaje de la semana era José María Esquerdo, el famoso Dr. Esquerdo, de cuya muerte se cumplían cien años el pasado 30 de enero. Recordamos la faceta humana de un siquiatra que trataba a sus pacientes como personas, en la línea de San Juan de Dios,  y no a base de palizas, lobotomías y electrochoques... Para hablarnos de Esquerdo pudimos contar con la presidenta de la Fundación Esquerdo y doctora en Historia doña Luisa Bulnes, quien recordó la profunda emoción de Galdós al escribir la necrológica de Esquerdo. Nuestro personaje trataba tan bien a sus pacientes, que se los llevaba de veraneo, ¡a la playa! ¡Y qué playa! La del Paraíso de Villajoyosa, su ciudad natal. Esquerdo procuraba que sus pacientes comieran con él y con su familia y nunca empleaba el término "loco" sino "enfermo".
Podemos oír aquí la entrevista a doña Luisa Bulnes.

El notición de la semana
La noticia de la semana es la espléndida sentencia que ha dado la razón a España en el asunto Odyssey, cuestión que ya tratamos en Historia en Vivo el pasado 15 de octubre nada menos que con el abogado José María Lancho -responsable de muchas acciones positivas en este sentido- y con el máximo historiador de la Marina española, Agustín Rodríguez González.

Fuente: El Imparcial
El Ruedo de Stanley Payne
Dedicamos el Ruedo de Historia en Vivo al gran hispanista norteamericano Stanley Payne, quien nos habló de su vocación como historiador y del origen de su especialización en los estudios  hispánicos, al frustarse su primera vocación de rusólogo.
Como hispanista defendió el maestro Payne el carácter excepcional de la historia de España. Siendo un país europeo, su lucha singular contra el Islam y su expansión mundial convirtieron España en un país único con una historia única.
El profesor Payne expresó una visión desencantada sobre la enseñanza, hoy, de la Historia en las universidades, en el marco de una sociedad aquejada de presentismo y también realizó un muy interesante diagnóstico sobre la superación y pervivencia de clichés negativos sobre lo español en la propia España. A su juicio, hay una mayor sofisticación de la Historia para algunos pero un desconocimiento casi total para una gran mayoría. El profesor Payne expresó sus temores acerca del escaso interés por la historia en los propios departamentos universitarios norteamericanos sumergidos en lo politically correct.
Puede oírse aquí  la entrevista al maestro Payne.

Fuente: El País
La edición histórica: la historia local
La historia local que no localista es relativamente fácil de delimitar en el marco de pequeños pueblos o ciudades de provincia, que no forzosamente provincianas. Pero, ¿cómo reducir la capital de un país, la capital de un imperio, a un marco local? ¿Cómo hacer historia local de Madrid? Para aclararnos algunos puntos, pudimos entrevistar al editor de temas madrileños por antonomasia, don Miguel Tebar, editor de La Librería, para que nos hable del sector editorial con perspectiva local en España y en Madrid.
Puedo oírse aquí la entrevista a Miguel Tebar.
 
Fuente: Jacobo Cánovas
La recreación histórica
Finalmente Jacobo Cánovas, presidente y fundador de la asociación Magerit Histórica pudo dedicarnos unos minutos y explicarnos en qué consiste una afición en auge, la recreación histórica, nacida en países anglosajones pero que ya tiene sus aficionados en España. Quienes cultivan esa forma teatralizada de entender la Historia, tratan de reconstituir y revivir un ambiente, generalmente marcial, procurando reconstruir la forma de luchar, de vestir, de comer o de beber de quienes vivieron hace siglos. No se trata de disfrazarse sino de meterse en la piel de unos personajes en un momento dado. ¿Y qué mejor lugar para los que reviven la Historia que Historia en Vivo?
Puede oírse aquí la entrevista a Jacobo Cánovas.