Programa del 9 de junio de 2012


Ayer estuvimos al control Juan Manuel González y al micrófono María Pilar Ventosa, Juanma García Gay y Luis Español.

Nerón
El 9 de junio era la fecha aniversario de la muerte de Nerón y de una de sus víctimas, su primera mujer, Claudia Octavia.
Nerón es, además de un personaje histórico -mejor o peor conocido en función de fuentes no siempre fiables- un verdadero carácter tratado por el Cine y la Literatura. ¿Quien no recuerda a Peter Ustinov encarnando al histriónico y sanguinario emperador en el clásico Quo Vadis?
No es pequeña la importancia de Nerón en el cristianismo, como inspirador de una de las primeras grandes persecuciones. Bajo su poder fueron ejecutados San Pedro y San Pablo.

Historia en positivo
La única utilidad del mal, de tener alguna, es la de destacar, por contraste, el bien. Al tratar algunos asuntos particularmente siniestros pero de obligado recuerdo como las guerras, el Holocausto Judío o nuestra Guerra Civil, procuramos centrar nuestra atención en las víctimas y no en sus victimarios y destacar la labor positiva de algunas personalidades que consiguieron aportar algo de luz a un océano de tinieblas.
En el primer programa de Historia en Vivo entrevistamos a Juan Pando, quien rescató del olvido la admirable labor humanitaria de Alfonso XIII durante la I Guerra Mundial y con ocasión del programa de Nochebuena entrevistamos a Alfonso Domingo, biógrafo del llamado "Ángel Rojo", Melchor Rodríguez.
En esta misma línea, dedicamos ayer el programa entero a algunos hombres buenos que supieron salvar vidas en las peores circunstancias: Raoul Wallenberg, Porfirio Smerdou, Ángel Sanz Briz o Giorgio Perlasca.

Fuente. Wikimedia.org
Centenario de Raoul Wallenberg
El próximo 4 de agosto se cumplirán cien años del nacimiento de Raoul Wallenberg.
Tras la ocupación de Hungría por los nazis, en marzo de 1944, el siniestro Eichmann inició la deportación y matanza sistemática de la población judía de la nación magiar. Más de medio millón de judíos húngaros serían asesinados en menos de nueve meses.
Raoul Wallenberg, miembro de una famosa familia sueca, empresario y con grandes contactos, tanto en el mundo judío como entre la élite de su patria, desplegó una actividad frenética para conseguir salvar  a cuantos judíos pudo.

Fuente: Gobierno Sueco
El misterio Wallenberg
En enero de 1945 las tropas soviéticos ocuparon Budapest. Raoul Wallenberg fue detenido por los soviéticos y nunca más se supo de él. Aunque es poco probable que siga vivo -cumpliría cien años el próximo agosto- lo cierto es que no existe información fehaciente acerca de su destino final.
Nos habló doña Cecilia Julin, embajadora de Suecia en España, del gran respeto que se tiene por la figura de Wallenberg en la Suecia contemporánea y nos confirmó que a pesar de sus indagaciones ni el gobierno sueco ni la familia Wallenberg han conseguido averiguar su paradero. Este año todas las embajadas suecas del mundo colaboran en el centenario de Wallenberg. También nos habló de los peligros que en determinadas crisis pueden correr los diplomáticos, a pesar de su estatuto, y de la gran labor que pueden llegar a realizar quienes ponen su imaginación al servicio de la mejor causa: salvar vidas.

Puede oírse un resumen de la obra de Wallenberg y la entrevista a doña Cecilia aquí.

El Ruedo de Diego Carcedo
El gran periodista y escritor, Diego Carcedo, es autor, entre otras obras, de todo un corpus bibliográfico sobre aquellos que se enfrentaron con valor y determinación al mal absoluto y procuraron salvar vidas en las peores circunstancias: Neruda y el barco de la esperanza, El Schindler de la guerra civil, Un español frente al Holocausto y hace unos meses Entre bestias y héroes  (Premio Espasa de Ensayo 2011). Era lógico y natural que le dedicáramos el Ruedo de Historia en Vivo a este maestro de periodistas.

A lo largo de una larga y enjundiosa entrevista, Carcedo recordó algunos datos de los personajes que ha tratado: Porfirio Smerdou, Ángel Sanz Briz -del que recientemente se estrenó la película basada en la biografía obra de nuestro entrevistado y titulada El Ángel de Budapest- o Giorgio Perlasca y toda una serie de personajes que ha recogido en su ya citada obra, Entres bestias y héroes. Don Diego incluso tuvo el detalle de compartir con todos nosotros sus últimos hallazgos en este ámbito que todavía no han sido incorporados a nuevas ediciones de su trabajo.
Uno de los aspectos más interesantes de los biografiados por Diego es su modestia: personas que salvaron a cientos o a miles de seres humanos de una muerte segura, apenas daban importancia a su gesto.

Puede oírse aquí al Sr. Carcedo.