Programa del 1º de octubre de 2011

¡Qué nervios! A pesar de todo, ¡nos estrenamos! Al micrófono Juanma García Gay y Luis Español. En la mesa de sonido, Pasquale Ferraro, armonizó sintonías, llamadas y bandas sonoras, tras unas palabras de Nicolás García.

El Personaje: Clara Campoamor
El personaje de hoy no podía ser otro que Clara Campoamor  puesto que hacía hoy ochenta años justos de su discurso en las Cortes Constituyentes, cuando consiguió convencer a una mayoría de diputados, y en contra de su propio partido, de votar a favor del reconocimiento del sufragio femenino. Conseguimos contactar con Concha Fagoaga, que junto a Paloma Saavedra es la autora de la primera y hasta la fecha única biografía sobre Clara Campoamor, un trabajo admirable que permitió que un personaje prácticamente desconocido antes de 1981 regresara a la escena de la Historia con renovados bríos. Sin Fagoaga ni Saavedra hoy no habría calles, ni buques ni colegios con el nombre de Clara Campoamor. Concha Fagoaga nos contó cómo, joven universitaria, se topó con el personaje, cómo conoció a Paloma Saavedra y cómo salió adelante aquel trabajo.
Puede oírse aquí la entrevista con la profesora Fagoaga.

El Ruedo de Juan Pando
Leímos algunas noticias de Historia, pasamos a la sección del Ruedo de Historia en Vivo, entrevistando al insigne historiador Juan Pando, autor de una obra inolvidable sobre la labor humanitaria de España, y en particular la de Alfonso XIII, durante la espantosa tragedia vivida por Europa entre 1914 y 1918.  Juan Pando se emocionó y nos contagió a todos su emoción cuando recordó su visita a un cementerio militar, testigo de una de las terribles escabechinas de aquella guerra en la que Francia perdió a un millón y medio de jóvenes. Pando dedicó sentidas palabras a la situación de las familias sobre las que pesa el horror de ignorar la suerte de sus deudos, volatilizados, enterrados bajo anónimas sepulturas y cuya memoria celebra Francia, por ejemplo, con su Tumba al Soldado Desconocido. 
La intervención de Pando iba mucho más allá de la I Guerra Mundial, puesto que evocó el drama de los desaparecidos y de sus familias en otras ocasiones como las guerras africanas de España: las familias siempre quieren saber, quieren averiguar qué fue de aquel padre, de aquel hijo, de aquel hermano...
Puede oírse aquí la entrevista al maestro Pando. 

 El mentidero de Historia en Vivo
Nuestro mentidero abordó la entretenida fantasía Los Tres Mosqueteros, que apenas recuerda la novela original de Dumas y donde mosqueteros sin mosquetes se elevan por los aires en remedos de zepelines sin motores que funcionan ¡con velas! Aprovechamos para dar detalles sobre la vida de Richelieu y Luis XIII, un ministro leal y un gran rey más allá de las caricaturas de la literatura y del cine. También explicamos por qué no podía haber dirigibles en el siglo XVII y por qué una nave aerostática que se rigiera con velas sólo podría seguir la dirección del viento. ¡Al final del programa la centralita echaba humo! Numerosos oyentes quedaron sin atender, por falta de tiempo y como siempre reiteramos nuestras disculpas: en radio el tiempo está contado.