Programa del 24 de diciembre de 2011

Hoy, 24 de diciembre, y último programa del año, estuvimos al micrófono Juanma García Gay y Luis Español, y en la parte técnica Juan Manuel González y Luis  Eduardo Ruiz.

Fuente: Ed. La Librería
El Personaje: Emilio Carrere
Entrevistamos al profesor, poeta y bibliotecario Alejandro Riera Guignet, biógrafo del en su día muy popular Emilio Carrere al que dedicó su tesis y, recientemente, un libro (La Librería, 2011).
Carrere, padre de la bohemia madrileña, fue uno de los personajes más queridos del Madrid del siglo pasado. Hijo natural de un abogado, superviviente de la Guerra Civil -se refugió en un manicomio- demostró Emilio Carrere a lo largo de su vida una constante generosidad. El profesor Riera nos contó anécdotas curiosísimas de la vida de Emilio Carrere, persona tan querida en su Madrid que cuando se puso malo, se publicaban notas de su estado en un café y media ciudad entraba en el café a preguntar "cómo estaba don Emilio". Puede oírse aquí la entrevista al profesor Riera.
 
El Ruedo de Melchor Rodríguez
Fuente:  Ed. Almuzara
Dedicamos el Ruedo de Historia en Vivo a otra figura extraordinaria en un ámbito distinto, Melchor Rodríguez, encarnación del valor al servicio de los más nobles ideales. Este libertario salvó miles de vidas en la zona republicana durante la Guerra Civil y adoptó como lema "puedes morir por tus ideas, pero no matar por ellas". Nos habló de este gran personaje el periodista, escritor y director de documentales Alfonso Domingo, quien con su biografía novelada  (Almuzara, 2009) rescató  de un injusto olvido a una figura de excepcional interés humano.
Cuando Melchor Rodríguez toma en mano la inspección de Prisiones, se detienen las sacas y matanzas del tipo Paracuellos. En su propia casa vivieron hasta cuarenta refugiados, y él sólo, desarmado, con unos pocos funcionarios de Prisiones aterrados, consiguió detener una masa furiosa que, tras un bombardeo de los "nacionales" estaba dispuesta a asaltar la prisión de Alcalá de Henares.
Apoyó el llamado "golpe de Casado", siendo Alcalde accidental de Madrid en el momento de entregarlo a los victoriosos "nacionales". Los de Franco lo sometieron a Consejo de Guerra. Intercedió por él Muñoz Grandes, al que había salvado, junto a otros jerarcas del naciente Régimen como Valentín Gallarza, Raimundo Fernández Cuesta, Serrano Suñer o Martín Artajo y personajes como Rafael Sánchez Mazas, el doctor Gómez Ulla, el locutor Boby Deglané o el futbolista Ricardo Zamora. Pasó varios años en la cárcel. A su entierro, en pleno franquismo, acudieron representantes de las dos Españas terribles. Se cantó A las Barricadas y se cubrió el ataúd con una bandera anarquista. Melchor fue un verdadero protector de los hermanos Álvarez Quintero que lo llamaban "su rey mago". La vida de Melchor Rodríguez es un edificante cuento de Navidad, y la demostración de que nadie está forzado a hacer el mal; antes bien, muchos nos demuestran que se puede hacer el bien, incansablemente, pese a todo, y en las peores circunstancias. Podemos oír aquí a don Alfonso Domingo.

Feliz Navidad
Juanma García Gay nos habló del origen del árbol de navidad, del Nacimiento o Belén, y de la cómo la "guerra" entre el importado Santa Claus y los tradicionales Reyes Magos es en realidad un falso problema: Santa Claus no es más que una deformación de San Nicolás. Finalmente, el director de Historia en Vivo se despidió de sus oyentes cantando un villancico francés y deseándoles a todos Vds. una muy feliz Navidad en familia. No hubo tiempo para llamadas.