Programa del 29 de octubre de 2011

Fuente: La Aventura de la Historia nº 157
Ayer, sábado 29 de octubre, estuvimos Luis Español al micrófono y Rocío García en la mesa de control.

Revistas
Iniciamos una nueva sección, Revistas de Historia en Vivo, pasando revista a algunas de las principales publicaciones de historia mensuales que nos han remitido ejemplares, las revistas Muy Historia, Historia de Iberia Vieja y La Aventura de la Historia. Uno de los artículos destacados es de Juan Pando, ya conocido por nuestros oyentes. Pando ha realizado una aportación completamente nueva, publicando un artículo sobre el padre Revilla, un militar de carrera que se hizo sacerdote franciscano, se convirtió en héroe durante la guerra de Marruecos, fue propuesto para la Laureada por el comandante Francisco Franco y acabó fusilado en 1936 por unos "falangistas" durante la saturnal matanza española. D. Juan Pando atendió nuestra llamada y nos brindó datos interesantísimos sobre el personaje y su contexto. Puede oírse aquí al maestro Pando.

El personaje: Josef Pulitzer
Fuente: U.S. Stamp Gallery
Se cumplían ayer cien años justos de la muerte de uno de los fundadores del periodismo moderno, Joseph Pulitzer, fallecido otro sábado 29 de octubre de 1911.
Inevitablemente, Pulitzer se convirtió en el personaje de Historia en Vivo así que para hablarnos de él llamamos a un verdadero experto, el profesor José Javier Sánchez Aranda, de la muy prestigiosa Facultad de Periodismo de la Universidad de Navarra. Don José Javier es autor de numerosas obras, siendo una de ellas la única biografía divulgativa que existe sobre Joseph Pulitzer en nuestro idioma. Esa obra, que va por su cuarta edición, se titula Pulitzer: Luces y sombras en la vida de un periodista genial. D. José Javier nos habló de esas luces y sombras, de la rivalidad de Pulitzer con Willam Hearst, el magnate de la prensa que inspiró la película Ciudadano Kane que conocen todos nuestros oyentes; también explicó el origen de la expresión "prensa amarilla". Puede oírse aquí al profesor Sánchez Aranda.

El profesor Sánchez Aranda, al tratar de la trayectoria de Pulitzer, evocaba la guerra entre España y Estados Unidos de 1898, en la que tuvo un papel notable la prensa amarilla,  más por parte de Hearst que de Pulitzer. La guerra de 1898 fue el más grave desencuentro entre dos naciones amigas. Tan amigas que los EE.UU. no existirían de no ser por la directa intervención española en la Guerra de Independencia americana.

A. M. Willard "The Spirit of 76"
El Ruedo: la deuda de EE.UU. con España
Para hablarnos de la participación española en la Independencia de los EE.UU., entrevistamos a otro autor conocido por nuestros oyentes, José María Lancho, quien ha realizado interesantes descubrimientos en el ámbito de la ayuda financiera a los rebeldes americanos. Una ayuda que desequilibró tanto las finanzas francesas como las españolas.
El Sr. Lancho, después de contextualizar la ayuda de Carlos III a los rebeldes en el marco de la rivalidad de las potencias borbónicas con Inglaterra, subrayó la importancia de la ayuda naval española -citó al respecto los trabajos de Agustín Rodríguez González- y entró en el tema de la ayuda financiera que se plasmó en una deuda que ni los americanos querían o podían pagar, y que España dejó de reclamar a partir de 1796 en virtud de la compleja situación creada por la Revolución Francesa. Puede oírse aquí al Sr. Lancho.

El programa resultó tan denso en contenidos, que no hubo tiempo para más ni para la habitual participación de los oyentes.