Programa del 5 de julio de 2014


En el programa de ayer participamos Lucía Rojo, al control y al micrófono, y Luis Español al micrófono.

Famosos y drogas: entrevista a Victoria Uroz
Recientemente proclamado el nuevo rey Felipe VI,  tuvimos ocasión de hablar del primer Felipe de nuestra Historia, Felipe el Hermoso, que murió sospechosa y oportunamente, a juicio de muchos, en plena juventud...
Si en el siglo XVI no había forenses, hoy sí los hay. Entrevistamos a la forense y especialista en toxicología Victoria Uroz, para que nos hablara de algunas muertes de personas famosas, mucho más cercanas a nosotros en el tiempo pero cuyo final ha sido igualmente discutido. No eran reyes ni emperadores, pero sí estrellas del cine y de la música pop.
Doña Victoria habló del recientísimo trabajo sobre el probable asesinato de Marilyn Monroe y nos aclaró cuáles fueron las circunstancias del final de artistas como Amy Winehouse, Michael Jackson o Whitney Houston.

La I Guerra Mundial: entrevista a Juan Pando
Igualmente entrevistaremos al historiador Juan Pando para que nos hablara de la I Guerra Mundial, cuyo centenario se cumple este mes, haciendo como siempre hincapié en el lado humano de las cosas. Pando destacó tres factores: las dinastías, los gobiernos y un mando militar que había estudiado el arte de hacer la guerra en libros viejos...
Juan Pando detalló los factores y recordó las causas. Sobre todo, destacó el fracaso de un sistema de alianzas pensado para evitar la guerra, recordó la terrible mortalidad de aquel conflicto -en un solo día 22.000 muchachos franceses perdieron la vida- y su trascendencia en la destrucción de pueblos enteros y destacó la trascendencia del papel de las mujeres, que fueron quienes sacaron adelante un continente herido... Resumió la I Guerra Mundial  como "la guerra que acabó con el vals".

Audio del programa
 Puede oírse el programa íntegramente aquí.