Programa del 21 de junio de 2014

Foto: El Mundo
Hoy estuvimos al control Rocío García y al micrófono Luis Español. El programa giró en torno a la imagen de España y a la figura de Julián Marías. Se cumplen cien años de la publicación de La Leyenda Negra, obra de Julián Juderías, pionero ensayo sobre la imagen, y en concreto sobre la imagen de una nación, uno de cuyos continuadores fue el propio Julián Marías con su España Inteligible. Precisamente, el 17 de junio pasado se cumplía el centenario del nacimiento de Julián Marías en Valladolid.

Fuente: El País
La imagen de España: entrevista a Ricardo García Cárcel
Con tal motivo hemos entrevistado a un experto sobre la Leyenda Negra como Ricardo García Cárcel, Premio Nacional de Historia, autor de clásicos como La Leyenda Negra: historia y opinión o La herencia del pasado: las memorias históricas de España. Don Ricardo habló de la imagen de España en la propia España y en Cataluña en particular y realizó interesantísimas consideraciones acerca de la evolución de la imagen de España en Cataluña a la luz del separatismo catalanista. Igualmente destacó que la reacción de la generación de los años setenta contra el nacionalismo español de corte franquista ha tenido como consecuencia una escasa reacción ante el discurso nacionalista de los separatistas. El profesor García Cárcel recordaba hace unos días la trascendencia de la obra España Inteligible (ver aquí)

Julián Marías en la intimidad: entrevista a Álvaro Marías
El pasado 17 de junio se cumplían cien años del nacimiento de una eminencia de la vida intelectual española, el filósofo por antonomasia de la persona, Julián Marías. Con tal motivo la revista Cuenta y Razón ha publicado un número especial y se han publicado numerosos artículos, reseñados aquí.
Su hijo el afamado flautista Álvaro Marías recordó aspectos muy interesantes de la figura de don Julián, como su valor físico o su total integridad. A Julián Marías, por orden superior, le suspendieron la tesis doctoral en el tribunal mismo que debía juzgarla, caso único en la historia de la Universidad española. Sobre las virtudes personales de don Julián puede leerse aquí un brevísimo homenaje de Luis Español.
De todos es sabido el amor absoluto que el autor de La mujer y su sombra tuvo por su esposa, Dolores Franco. Don Álvaro recordó que su madre sacrificó una gran carrera en el mundo intelectual a la educación de sus hijos. Resulta muy instructiva la necrología que le dedicó Helio Carpintero, uno de los grandes amigos y discípulos del maestro (ver aquí).

Los amigos de Julián Marías: entrevista a Alejandro Abad
La Asociación de Amigos de Julián Marías procura mantener vivo el legado del gran filósofo, y con tal motivo entrevistamos a su presidente, el abogado Alejandro Abad, quien subrayó las actividades realizadas por dicha asociación y relató su personal descubrimiento de la figura de Marías a través de libros y conferencias, y de como el interés devino en amistad. Don Alejandro detalló algunas de las actividades de dicha asociación. Pueden verse aquí los datos de los Amigos de Julián Marías.

Audio del programa
Puede oírse el programa íntegramente aquí