Programa del 7 de diciembre de 2013

Ayer estuvimos al control Juan Manuel González y al micrófono Pilar Ventosa, Juanma García Gay y Luis Español.
Gibraltar: entrevista a Erik Martel
La actualidad vuelve a centrarse sobre Gibraltar y el III Centenario de la Paz de Utrecht. Seguimos hablando de Gibraltar no sólo por ser noticia sino por el reciente ensayo que ha publicado sobre el tema el embajador de España don Erik Martel, antiguo Delegado Especial para el Campo de Gibraltar entre 1979 y 1984. Don Erik recordó los orígenes históricos del problema así como la incorporación al dominio gibraltareño de territorios no contemplados por el tratado de Utrecht. Resumió la situación actual en el hecho de que hay una ciudad del sur de España partida en dos. Una parte se llama La Línea y la otra Gibraltar. En una parte de esa ciudad existen unos privilegios fiscales que garantizan una renta per cápita de 50.000 euros y un paro del 4% mientras que en la otra la renta es de 17.000 euros y el paro de un 47%. Esa anormalidad es contraria no sólo al mandato de la ONU sino al espíritu de la Unión Europea.
E. Martel
El Embajador Martel, para elaborar su ensayo se ha servido de los más de cuatro mil informes que remitió en su día al Ministerio.
No es la primera vez que tratamos del tema de Gibraltar Recordemos que don José María Lancho abordó en el programa anterior la cuestión de si Gibraltar posee o no "aguas territoriales" a la luz del Tratado de Utrecht y de las leyes internacionales. También nos recordó hace meses la expulsión de miles de españoles de la Roca hace tres siglos, muchos de cuyos descendientes viven en San Roque y subrayó el triste papel de Gibraltar y de la potencia colonial en el caso Odyssey. El letrado Lancho lleva la acción penal contra Odyssey en los tribunales de La Línea.

San Juan de Mata y los trinitarios: entrevista a Margarita Cantera
El 17 de diciembre de 1213 fallecía San Juan de Mata, fundador de la Orden Trinitaria. Con motivo de ese octavo centenario entrevistamos a doña Margarita Cantera, directora del Departamento de Historia Medieval de la Universidad Complutense, quien nos habló de la Orden Trinitaria contextualizando su fundación y vocación.
Reforzar el culto a la Trinidad fue percibido por Juan de Mata como una necesidad a la luz de las herejías vividas en la Francia de su época. Por otra parte Mahoma y los musulmanes no podían entender la Trinidad dentro de su esquema unitario de Dios. Cuando Juan de Mata empieza a redimir cautivos, son muchos los cristianos prisioneros de los musulmanes no sólo en virtud de las razias y piratería sino a raíz del hundimiento del reino latino de Jerusalén.
El desarrollo de los trinitarios y treinta años después de los mercedarios tuvo lugar en un momento crucial de la Edad Media y en concreto para la España medieval supon el paso del poder del imperio almohade a la expansión cristiana tras la batalla de las Navas, a la que hace un año dedicamos un programa.
Doña Margarita habló del papel de los trinitarios que no se limitaba a rescatar con dinero al cautivo cristiano sino que le asistían en todo, en lo físico y lo espiritual, tratando de reinsertarlo en una sociedad que en ocasiones lo rechazaba. Algunos trinitarios llegaban incluso a tomar el lugar del cautivo, sustituyéndolo físicamente.... De los miles de rescates efectuados por la Orden uno es justamente célebre, el de Miguel de Cervantes, que tras cinco años de cautiverio pudo regresar a su patria. El cautiverio y liberación de Cervantes marcaron su obra y los restos del escritor se encuentran en el convento de las Trinitarias Descalzas de la calle Lope de Vega de Madrid.

A. J. Cannon
Annie Jump Cannon: entrevista a Javier Ángel Ramírez
Annie Jump Cannon, gran astrónoma norteamericana, nació en el estado de Delaware el 11 de diciembre de 1865, hace 150 años.
Con tal motivo entrevistamos a don Javier Ángel Ramírez, director del popular programa "Diálogos con la Ciencia" que se emite en Radio María la noche de los jueves, de 12 a 1.
J-A Ramírez
El profesor Ramírez nos habló de ese personaje y de otras mujeres distinguidas en el ámbito de la astronomía desde la casi-legendaria Hipatia hasta la actualidad. Recordó el papel estelar, y nunca mejor dicho, de otras astrónomas como Williamina Flemming o Henrietta Leavitt.
El profesor Ramírez abordó el tema tan actual del papel de las mujeres en la ciencia de hoy y la de ayer y subrayó que el fenómenos más interesante que estamos viviendo al respecto no es que haya muchas mujeres en la Universidad -en España llevan más de un siglo pudiendo estudiar y trabajar sin trabas administrativas- sino que hoy día estudian de todo, que hay tanto hombres como mujeres en todas las carreras y eso sí que es una novedad.

Audio del programa
Puede escucharse la totalidad del programa haciendo clic aquí.