Programa del 22 de junio de 2013

Ayer estuvimos al control Juan Manuel González y Luis  Eduardo Ruiz; al micrófono Pilar Ventosa, Lucía Rojo, Juanma García Gay y Luis Español.
El viernes pasado a las 7:04 de la mañana empezó oficialmente el verano en España -el invierno en Argentina y Chile-. Recordamos la noche de San Juan y cómo los primeros misioneros, hace más de quince siglos, procedieron a cristianizar las fiestas de regiones y naciones enteras. Se sustituyeron liturgias paganas -a veces acompañadas de sacrificios cruentos- por festejos inocentes del santoral. Hoy en la noche de San Juan seguimos saltando sobre hogueras, como hace milenios, pero no matamos niños o cabras en honor del solsticio, del sol o del fuego. Lo mismo aconteció en América, mil años después. Pueblos que practicaban el canibalismo ritual y salvajes sacrificios humanos, acabaron celebrando fiestas más o menos cristianizadas, sin matar a nadie.

El Equipaje del Rey José: entrevista a Arturo Colorado
El viernes se cumplían dos siglos de la Batalla de Vitoria, victoria de los aliados sobre Napoleón que permitió a Wellington hacerse con el "Equipaje del Rey José" afortunado título que debemos a Galdós. Hasta 150 carros cargados de tesoros y en particular de joyas del arte español fueron interceptados por los aliados.
Para hablarnos del tema pudimos contar con el profesor Arturo Colorado, verdadera autoridad en la historia del arte saqueado, protegido y recuperado, quien ya nos hablara el pasado 16 de febrero de la extraordinaria aventura de los cuadros del Museo del Prado durante la Guerra Civil.
Los maravillosos cuadros recuperados por Wellington fueron finalmente regalados por Fernando VII al militar británico y parte de ellos se exponen en el museo Wellington, en Apsley House, entre los cuales se cuenta el fantástico Aguador de Sevilla, de Velázquez.
Puede oírse aquí al profesor Colorado.

67 años sin ataques nucleares: entrevista a Servando de la Torre
Y por no salir del tema bélico, dedicaremos nuestra atención a la política de contención del arma nuclear. Han transcurrido 67 años desde las horribles matanzas de Hiroshima y Nagasaki, responsables de doscientos veinte mil muertos, la mitad en el acto y la otra mitad tras horas, días o meses de agonía. Las armas termonucleares son infinitamente más destructivas que las que se lanzaron en agosto de 1945 sobre las indefensas poblaciones de Japón. La Bomba Zar probada por la URSS en Siberia fue tres mil ochocientas veces más potente que la de Hiroshima (!).
Desde entonces se han producido más de dos mil detonaciones nucleares, todas ellas en el marco de pruebas y ensayos, pero ninguna ha tenido carácter bélico ni ofensivo.
Para explicarnos las bases de la política de contención nuclear pudimos contar con la experta opinión del embajador Servando de la Torre, experto sobre la OSCE y el Organismo Internacional de la Energía Atómicaquien nos habló de la importancia de ese último organismo y del Tratado de No-Proliferación, haciendo hincapié en la labor de los presidentes de EE.UU. Eisenhower y Carter. Dicha política de contención ha tenido hasta ahora éxito y no sólo países con capacidad inmediata para generar la bomba como Argentina, Brasil, España o Japón han renunciado a hacerlo sino que estados como Sudáfrica que ya la tenían han renunciado también al arma atómica. Puede oírse aquí al embajador de la Torre.