Programa del 8 de junio de 2013

Reproducción del Cuatro Vientos
Ayer sábado estuvimos al control Juan Manuel González y al micrófono Pilar Ventosa, Juanma García Gay y Luis Español.
Este año 2013 es el del centenario de la creación del Servicio de Aeronáutica Militar, así que Historia en Vivo dedicó su atención a los orígenes de la aviación española y en particular al vuelo del Cuatro Vientos cuyo histórico y trágico vuelo cumple ocho décadas.

Barberán  y Collar
El vuelo del Cuatro Vientos: entrevista a José Sánchez Méndez
El 8 de junio de 1933 -hace justo ochenta años- despegaba del aeropuerto de Cuatro Vientos, en Madrid, rumbo al de Tablada, en Sevilla un avión homónimo, el Cuatro Vientos. Sus pilotos eran Mariano Barberán y Joaquín Collar.
Dos días después, 10 de junio, el Cuatro Vientos partía de Sevilla con destino a Cuba en un vuelo extraordinario, el mayor realizado sin etapas ni repostar sobre el océano hasta ese momento.
La hazaña del Cuatro Vientos tuvo un triste colofón: días después de su llegada a Cuba, el avión y sus pilotos se perdieron para siempre. Fue la última aventura de la aviación española antes de la tragedia de nuestra Guerra Civil.
Para ilustrarnos acerca de ese vuelo y de su terrible final, pudimos contar con don  José Sánchez Méndez, general de división del Ejército del Aire, autor de la  biografía de Joaquín Collar.
El avión Breguet en el que volaron fue modificado por CASA -sin informar a la compañía francesa- y se le añadió un gran depósito central de combustible. El general detalló algunas de las circunstancias del vuelo como que los pilotos, por no poder hacer aguas mayores siguieron una dieta especial a base de plátanos y frutos secos(!). Cuando llegaron a Cuba no tenían ya combustible para alcanzar la Habana así que optaron por aterrizar en Camagüey. Sólo les quedaban cien litros de combustible... Para ahorrar peso no llevaban radio (!) y los únicos sistemas salvavidas consistían en dos neumáticos de color rojo (!).
La recepción de los pilotos en Cuba fue apoteósica. Al tratar de llegar de Cuba a Ciudad de Méjico, el avión se perdió. Sólo se encontró al cabo de unos días un neumático flotando en el mar a la altura de la ciudad de Frontera.
Miembro de la expedición española que rememoró hace unos años el vuelo del Cuatro Vientos, opina el general Sánchez que el final probable del avión se debió a una tormenta tropical y desechó recientes especulaciones acerca de otros posibles desenlaces. Puede oírse aquí al general Sánchez.

Los orígenes de la aviación española: entrevista a Cecilio Yusta
El aniversario del vuelo del Cuatro Vientos y el centenario del Servicio Aeronáutico Militar exigían contextualizar las hazañas de los primeros pilotos españoles y por eso entrevistamos al gran experto de aquel periodo, don Cecilio Yusta, especialista de los tiempos heroicos de la aviación española y biógrafo del Infante Alfonso de Orleáns.
Yusta recordó la figura de su biografiado así como los grandes vuelos de la aviación española: el del Plus Ultra, el del Jesús del Gran Poder, el de la Escuadrilla Elcano que realizó el vuelo Madrid-Manila y el último de todos el del propio Cuatro Vientos.
Yusta destacó el hecho de que el desarrollo de la aviación civil en España se debió en gran parte a la existencia del centenario Servicio Aeronáutico Militar y expresó su deseo de que el aeropuerto de Cuatro Viento, historia viva de las alas españolas, no sea la presa de alguna especulación. El reconocido investigador subrayó la importancia y calidad de las colecciones del Museo del Aire, uno de los primeros del mundo.
Igualmente al ser preguntado sobre el presente de la aviación española destacó don Cecilio Yusta la importancia de distinguir entre low cost y low price, que los precios bajos en el mundo de la aviación civil no significan que el público no tenga que asumir costes derivados importantes como por ejemplo los miles de afectados por las quiebras que pierden el importe de sus billetes o el abandono de pasajeros en aeropuertos a raíz de un "fallo de organización". Afortunadamente, la automatización y la calidad de los aviones actuales impiden por lo general que los numerosos incidentes se traduzcan en accidentes. Puede oírse aquí al Sr. Yusta.