Programa del 9 de mayo de 2015

Hoy hemos estado al control Juan Barrado y al micrófono Luis Español.

Día de Europa
Hoy es 9 de mayo, día de Europa. Desde 1985 se ha elegido como himno de la Unión Europea el famosísimo movimiento final de la Novena Sinfonía de Beethoven, sobre el clásico poema de Schiller (1785).
Beethoven (fuente)
El himno europeo es, como la Marcha Real española, un himno sin palabras, aunque muchos alemanes se sepan de memoria la letra de la obra de Beethoven, que se estrenó en Viena en 1824.
En un próximo programa entrevistaremos al Presidente de Paneuropa Joven que nos hablará de las raíces cristianas no sólo de Europa sino de los movimientos europeístas.

El Ararat visto desde Everán
Armenia: la frontera sudeste de Europa
Siendo el día de Europa, nada mejor que recordar la frontera sudeste del continente, la antiquísima Armenia, cuyo nombre figura ya en la Anábasis de Jenofonte, la primera nación en dar carácter oficial al Cristianismo.
Avet Adonts (Panorama)
La Armenia actual es una porción de la Armenia histórica. Lugares fundamentales de la tradición armenia como el Monte Ararat o el Lago Van se encuentran hoy día en territorio turco. Con una modesta extensión -similar a Galicia- la República de Armenia sigue siendo un gran país europeo por sus científicos, músicos y literatos.
Pudimos hablar con el embajador de Armenia en España, don Avet Adonts, que ha destacado que los españoles no necesitamos visado para viajar a su país, y realizó la traducción simultánea la agregada de la Embajada doña Violeta Arakelyan.

Armenios ahorcados en Estambul
El genocidio armenio: un millón y medio de cristianos asesinados
Hoy era el día ideal para hablar del genocidio del pueblo armenio, que tuvo lugar hace cien años. Un millón y medio de personas asesinadas; un número similar de desplazados que tuvieron que encaminar sus pasos al exilio. Al final, la diáspora armenia es tres veces más numerosa que los 3,2 millones de armenios que viven en la Republica de Armenia.
Fuente: ABC
Lo inquietante del asunto es que todavía la Turquía moderna, que nada tiene nada que ver con las autoridades otomanas, niegue el genocidio armenio y tome represalias diplomáticas con aquellos estados que sí reconocen el genocidio armenio. Anteayer el reconocimiento del genocidio armenio por parte del Gran Ducado de Luxemburgo provocó la retirada del embajador turco. Hace un mes ocurrió otro propio con el Vaticano, a raíz de unas palabras del Papa Francisco sobre la matanza de armenios.
Precisamente hace un mes celebró el arzobispo de Madrid D. Carlos Osoro en presencia de las autoridades religiosas y diplomáticas armenias en España, una eucaristía en memoria de las víctimas del genocidio armenio.

Audio del programa 
El programa puede escucharse íntegramente aquí.