Programa del 25 de abril de 2015

Goya. La familia del Infante don Luis
Ayer estuvimos al control Juan Manuel González y al micrófono Lucía Rojo, Juanma García Gay y Luis Español.

El Infante don Luis: entrevista a Ángel Alcalá
Nuestro primer entrevistado fue el profesor Ángel Alcalá, mundialmente reconocido especialista sobre Miguel Servet quien ha publicado recientemente su primera novela, eligiendo como tema el infante don Luis, hermano de Carlos III, de singular trayectoria, hombre que no quiso ser Papa pero pudo ser Rey...
Fuente: Esfera de los Libros
Sus padres, el rey Felipe V e Isabel de Farnesio, no pudiendo darle una corona, lo destinaron al estado eclesiástico. Fue, de niño, arzobispo de Sevilla y Toledo y Cardenal. Podía haber llegado a Pontífice. Pero, por imperativo de conciencia, no sintiendo vocación por su estado y sí inclinación por las mujeres, prefirió abandonar sus cargos y prebendas conservando, eso sí, parte de las enormes rentas que le daban sus arzobispados.
Su hermanastro Fernando VI y su hermano Carlos III no quisieron darle mujer en matrimonio, a pesar de reiterados ruegos del Infante. Finalmente, Carlos III consintió en permitirle casarse pero imponiéndole la condición de que la elegida sería persona ajena a la realeza y que su descendencia no podría reinar.
Fuente: Celan Digital
Detrás de esa extraña actitud estaba sin duda el miedo a que don Luis fuera rey en lugar del futuro Carlos IV, que habiendo nacido en Nápoles podía, en opinión de algunos, estar excluido de la sucesión a la corona... El Infante vivió sus últimos años retirado de la Corte. Como mecenas, encargó obras a Goya y a Boccherini. La imagen arriba a la izquierda reproduce el cuadro de Goya "La familia del infante don Luis", hoy día propiedad de la Fundación Magnanni-Roca. Un punto interesantísimo subrayado por don Ángel fue su opinión de que "todo escritor es docente" y que por lo tanto la novela histórica no debe falsear la Historia.

La Catedral de Córdoba: entrevista a Pedro Heras
No disminuye la polémica alrededor de la pretensión de reconvertir en mezquita la Catedral de Córdoba.  El profesor Pedro Heras, quien recientemente dio una celebrada conferencia sobre el tema en el Ateneo de Madrid (ver aquí) nos regaló unas pinceladas de historia de dicho templo, basílica visigoda sobre la que se asentó luego la Mezquita que, desde hace ocho siglos, vuelve a ser una iglesia cristiana y la sede del obispado cordobés.
El profesor Heras recordó el esmero mostrado por los distintos cabildos de la Catedral a la hora de conservar los excepcionales arcos de la antigua mezquita, que de no haber mediado la construcción del crucero en el siglo XVI se habrían perdido con toda probabilidad. Todos subrayamos la ejemplar actitud de los cultos andaluces conservando aquellos brillantes restos de las antiguas glorias califales, cuando en España hemos vivido tantos ejemplos de destrucción de nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural. La Catedral Cordobesa puede visitarse virtualmente aquí.
Desmintió Pedro Heras algunos de los infinitos infundios que se han venido vertiendo sobre este asunto, y se mostró pesimista sobre la posibilidad de un uso compartido del templo, totalmente imposible dada la actitud islamista.
Por otro lado, Juanma nos habló de la mezquita que fuera maravillosa basílica de Santa Sofía, en Estambul, hoy museo. Que se sepa, el estado turco no tiene previsto devolver a los cristianos el uso de su más significado templo en esa región del mundo...

Audio del programa 
El programa puede escucharse íntegramente aquí.