Programa del 14 de febrero de 2015

Hoy estuvimos al micrófono Lucía Rojo y Luis Español.

Historia de Sólo pienso en ti, de Victor Manuel
El primer tema que tratamos tenía que ver con San Valentín, claro está, y siendo el día de los enamorados hemos recordado la fantástica canción de Victor Manuel, Sólo pienso en tí, que el artista dedicó al amor surgido entre dos personas en un centro de educación especial. RTVE le dedicó un gran programa a la canción que se puede ver aquí.


F. Centro Sefarad Israel
La España judía: entrevista a Miguel de Lucas
En el programa anterior hablamos del antisemitismo y esta vez hemos fijado nuestra atención en las relaciones de España con los judíos, entrevistando a Miguel de Lucas, director del Centro Sefarad Israel. Don Miguel recordó la privilegiada relación de España -Sefarad en hebreo- con el mundo judío. Explicó que el Centro Sefarad Israel es un centro español, creado por el ministerio de Asuntos Exteriores con la ayuda de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Destacó el Sr. de Lucas que las páginas negras como la expulsión de 1492, la Inquisición o el Holocausto, no se deben borrar ni edulcorar. Hay que asumirlas y escribir otras páginas nuevas... Don Miguel nos habló también de la Plataforma Erensya, destinada a impulsar el encuentro y cooperación de las comunidades sefardíes del mundo entre sí y con la administración y la sociedad españolas.

F. Ed. Algaida
La República del Acre: entrevista a Alfonso Domingo
El novelista y periodista Alfonso Domingo nos habló de la increíble hazaña de Luis Gálvez, un aventurero español que fundó la efímera República del Acre frustrando la expansión norteamericana en América del Sur con un artículo de periódico, veinte hombres y una compañía de Zarzuela... En la ya considerable obra del Sr. Domingo abundan otros personajes de película, extraordinarios, como Melchor Rodríguez, al que dedicamos un programa de Nochebuena inolvidable, o, más recientemente, Billy el Niño, el pistolero que hablaba español... Lo más destacable de su novelística, cuando trata de Historia, es su fidelidad a los hechos históricos, por novelados que estén.

Audio del programa
Puede oírse el programa íntegramente aquí.