Programa del 9 de noviembre de 2013

Foto: diario El Mundo
Hoy estuvimos al control Juan González y al micrófono Lucía Rojo, Juanma García Gay y Luis Español.
La dignidad histórica de las víctimas del terrorismo: entrevista a Fernando García de Cortázar
Empezamos entrevistando a un gran amigo de nuestro programa, D. Fernando García de Cortázar, quien ha publicado un artículo extraordinario en la revista Vida Nueva, artículo que reproducimos en nuestro facebook (puede leerse aquí). Ese artículo comenta desde una perspectiva cristiana recientes excarcelaciones de terroristas, afirmando la trascendencia del ser cristiano en la Historia, la profunda dignidad del hombre, los deberes del cristiano hacia la víctima y la exigencia moral de justicia. Don Fernando contestó a nuestras preguntas subrayando la trascendencia no sólo espiritual sino histórica de Jesucrito, la originalidad y actualidad de su mensaje, de sus exigencias, y la obligación grave para los cristianos de atender a las víctimas del terrorismo y aprender de ellas, de su profunda dignidad y de su sufrimiento. No se puede ser cristiano sin atender a la caridad, y respetar la dignidad empieza por respetar la vida humana.
Retrato en el Ateneo de Madrid
Centenario de Segismundo Moret: entrevista a Pedro López Arriba
En enero de 1913 falleció Segismundo Moret, uno de los hombres claves de la política de la Restauración. El Ateneo de Madrid celebrará el próximo día 28 un homenaje en memoria de quien fuera su presidente durante veinte años. El Vicepresidente de esa entidad, don Pedro López Arriba, nos habló de la trayectoria de esa figura, sin duda muy olvidada por el público general al margen del callejero. Entre las numerosas iniciativas de Moret, debemos incluir la supresión de la esclavitud en Puerto Rico o el Instituto de Reformas Sociales. Ministro en 1870 y presidente del Gobierno en tres ocasiones, la última en 1910, el término de la vida de Moret, dijo don Pedro, acota perfectamente el periodo que llamamos Restauración y el inicio de su crisis.

La Virgen de la Almudena: entrevista a Angel Manuel García
Finalmente, y en honor de la celebración de la Virgen de la Almudena, patrona de la capital de España, D. Ángel Manuel García, presidente de la Fundación Villa y Corte, recordó cómo se consiguió concluir las interminables obras de la que hoy es Catedral de Madrid, recordándonos de paso la importancia de los particulares, fuera de toda política, en la concreción de objetivos colectivos.Fue el arzobispo Suquía quien desde el primer día de su nombramiento al frente de Madrid, decidió concluir las obras preguntando a Fernando Chueca Goitia -el arquitecto del templo- cómo terminarlo, y al Sr. García que explicara el porqué. Tras distintas iniciativas, distintas empresas financiaron el final de las obras permitiendo a otras personas sumarse a la iniciativa.
Audio del programa
Puede escucharse el programa íntegro haciendo clic aquí