Programa del 28 de septiembre de 2013

Hoy estuvimos al control Juan Manuel González y al micrófono Luis Español.
Foto: Universidad de Jaén
Extraordinario hallazgo de un equipo de egiptólogos españoles: entrevista al profesor Jiménez Serrano
Empezamos el programa entrevistando a don Alejandro Jiménez Serrano, director de las excavaciones de un equipo de la Universidad de Jaén en Qubbet el Hawa (Asuán, Egipto) quien nos puso al tanto de los muy importantes hallazgos realizados por esos egiptólogos españoles, de los que se hizo eco la prensa española el pasado mes de junio.
Por segunda vez en pocos años, ese equipo ha podido hallar un enterramiento inviolado en Qubbet-el-Hawa, que contiene la momia de quien muy probablemente sea uno de los miembros más relevantes de la familia que reinaba sobre Asuán hace cuatro mil años.
Curiosamente la momia, masculina, se encontraba dentro de un ataúd intacto -probablemente de cedro- que pertenecía a una mujer- y a su vez dentro de otro ataúd muy deteriorado que identificaba como un hombre al finado. Probablemente se trató de alguien que murió de repente y para honrarlo en sus exequias se recurrió al ataúd previsto para algún miembro femenino y ya mayor de la misma familia.
C, Martínez Shaw (Fund. March)
Preparando los 450 años de Pedro Páez: entrevista a Carlos Martínez Shaw
Don Carlos Martínez Shaw, de la Real Academia de la Historia, nos habló de un personaje extraordinario, Pedro Páez, el jesuita español que fue el primer europeo en explorar el sur de la península arábiga, autor de la primera historia de Etiopía -la antigua Abisinia- y descubridor de las fuentes del Nilo Azul.
Don Carlos evocó la figura del genial jesuita nacido en Olmeda, junto a Nuevo Baztán, municipio al que dedicamos el último programa. La misión de los jesuitas en Etiopía trató de asociar al catolicismo romano una nación cristiana como Etiopía, que sigue una modalidad monofisita del cristianismo al igual que los egipcios coptos.
Páez consiguió convertir al catolicismo romano al soberano etíope, el Negus, en 1621-22. Pero Páez murió y sus sucesores fueron incapaces de mantener las mismas relaciones con el soberano. Se enfrió la posibilidad de la conversión masiva al catolicismo y una posterior rebelión rompió cualquier posibilidad de unidad con el catolicismo romano.
Durante la entrevista se subrayó la enorme trascendencia de la figura de Páez, la necesidad de traducir sus obras al español y de dar al inminente aniversario de su nacimiento el nivel que merece.

Audio del programa
Puede oírse el programa entero haciendo clic aquí.