Programa del 19 de enero de 2013


Hoy estuvimos al control Juan Manuel González, y al micro Juanma García Gay y Luis Español.
Empezamos el programa recordando al escultor Ponciano Ponzano, nacido hoy hace dos siglos, al que debemos el frontón del Congreso de los Diputados y los famosos leones que custodian las Cortes.

Egipto, Verdi y el busto de Nefertiti: entrevista a Ana María Vázquez Hoys
También evocamos el bicentenario de Guiseppe Verdi, reproduciendo algunos fragmentos del "Gloria a Egipto" de Aida. A lo largo de todo este Año Verdi tendremos ocasión de radiar más ejemplos de su música, que con frecuencia se puso al servicio de la Historia.
Nuestra primera entrevistada fue la profesora Ana María Vázquez Hoys que nos habló de Nefertiti, cuyo famoso busto -del que se ha incluso dudado que fuera auténtico- fue hallado en diciembre de 1912, hace cien años. Con motivo del centenario se expone en Berlín en el Neues Museum esa famosa obra maestra sacada ilegalmente de Egipto por los arqueólogos germanos.
 
Doña Ana María nos corroboró que probablemente Nefertiti llegó a ser Faraón -no hay femenino para el término griego faraón- ya que se conservan representaciones suyas con los atributos de la realeza -sujetando al enemigo por los cabellos mientras lo golpea con una maza- e hizo hincapié en la tragedia íntima de una mujer que vio a una rival ganarse el corazón del Faraón y que vio también casadas a sus hijas a una edad muy tierna...
La profesora Vázquez Hoys insistió sobre el hecho de que alrededor de Nefertiti hay más teorías que certezas, que ignoramos incluso dónde nació o las circunstancias de su muerte. Puede escucharse la entrevista aquí.

Las misiones jesuitas en Chiquitos: entrevista a Carlos Vara
Nuestro segundo entrevistado fue Carlos Vara Thorbek, catedrático de Medicina y Cirugía y Doctor en Historia, que nos habló de las misiones jesuitas en Bolivia que, contrariamente a las de Paraguay, no fueron destruidas y se mantienen en la Chiquitanía. Se ha recuperado gran parte de la música barroca de Chiquitos que se interpreta en unas bellísimas iglesias que tienen unas características únicas y han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. D. Carlos nos regaló con la historia de las misiones de los Padres Jesuitas en Chiquitos, su evolución hasta la disolución de la Compañía y su importancia crucial para defender a los indios de los bandeirantes esclavistas. Puede verse una galería fotográfica en la propia web de la UNESCO (aquí).
Finalmente el doctor Vara recordó otro tipo de misión, la que representan voluntarios médicos -como él mismo- que regalan su trabajo a la Fundación Hombres Nuevos en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Dicha fundación fue creada por el obispo emérito de Ávila, Nicolás Castellanos, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, 1998. Puede escucharse aquí la entrevista al profesor Vara.