Programa del 26 de noviembre de 2011

Laura Marx
(Fuente: marxists.org)

Ayer estábamos al micrófono Estela Cremades, Juanma García Gay y Luis Español; al control Nicolás García y Pasquale Ferraro.

El Personaje: Paul Lafargue
El programa empezó con la evocación del Personaje de Historia en Vivo, Paul Lafargue, de cuya muerte se cumplían cien años. En la noche del 25 al 26 de noviembre de 1911, el autor de Le Droit à la Paresse puso fin a su vida y a la de su mujer, Laura Marx, traductora al francés de El Capital, la obra más conocida de su padre. Tenían él 69 años y ella 66. El personaje de Laura ha sido olvidado por una historiografía machista y su supuesto "pacto de suicidio" no tiene más prueba material que una carta de su esposo.
Paul Lafargue
Fuente Marxists.org
Lafargue, profundamente anticlerical -léase al respecto su Pie IX au Paradis- participó en el proyecto revolucionario de la Comuna de París instaurada en 1871, que seguía la vieja obsesión cristófoba del primer socialismo. Recordemos, a título de ejemplo, que los comunardos parisinos impusieron de nuevo el calendario revolucionario -en que Navidad era el Día del Perro- y asesinaron al arzobispo de París y varios sacerdotes más, varios de ellos jesuitas como Pierre Olivaint. El calabozo donde estuvieron encerrados el arzobispo Darboy y el seminarista Seigneret, así como el trozo de muro en el que fueron fusilados se conservan en el bello seminario de Saint-Sulpice.
Lafargue se refugió en España huyendo de la feroz represión que acabó con la Comuna. Cubano de nacimiento, sabía perfectamente español y en sus luchas contras los bakuninistas contó con la ayuda entusiasta de jóvenes socialistas españoles, entre otros Pablo Iglesias.
Recordamos el original ensayo de Lafargue, en el marco de los planteamientos actuales acerca de la sociedad del ocio.
Al abordar el drama de su gesto final evocamos la vieja y cruel costumbre de los antiguos monarcas orientales cuya muerte sellaba también el destino de su mujer y criados que acompañaban en la tumba a su esposo y señor.

Fuente: Wikipedia
El hallazgo más importante del siglo
Hablando de tumbas, otro 26 de noviembre, de 1922,  Howard Carter y sus acompañantes descubrieron los tesoros de la tumba de Tutankamón. A tres voces, leímos las conmovedoras líneas del propio Carter, describiendo el instante en que descubrían la cámara de las maravillas...
Tras la lectura, honró nuestros micrófonos la gran profesora Ana María Vázquez Hoys quien  ponderó la trascendencia de aquel momento en la historia de la arqueología. .

Fuente: www.bloganavazquez.com
Vázquez Hoys recordó la figura del joven faraón y humanizó el personaje, hablando de su familia y del dolor que produjo su temprana muerte. También dedicó unas palabras al museo del Cairo donde se conservan verdaderos tesoros no sólo de oro o plata sino que evocan la entraña humana de los afectos, como las coronas de flores. La estela sobre estas líneas representa a Tutankamón en su trono y se conserva en el referido Museo.
La profesora Vázquez leyó su propia traducción del epitafio de Carter grabado en su sepultura del cementerio de Putney Vale, en Inglaterra. "May your spirit live, May you spend millions of years, You who love Thebes, Sitting with your face to the north wind, Your eyes beholding happiness”. Puede oírse aquí la lectura de las memorias de Carter y la entrevista a la profesora Vázquez Hoys.


Fuente: La Razón
El Ruedo de Ricardo García Cárcel
La XVIII dinastía a la que pertenecía Tutankamón fue borrada de la memoria y de la Historia durante treinta siglos; precisamente, el protagonista absoluto del Ruedo de Historia en Vivo fue Ricardo García Cárcel, que acaba de publicar una obra titulada La herencia del pasado, las memorias históricas de España y al que ya entrevistamos hace seis semanas. Aquella primera entrevista (puede oírse aquí) nos supo a poco, y varios oyentes nos llamaron para quejarse. ¡Querían más!
El profesor García Cárcel explicó la diferencia entre historia y memoria, detalló los distintos conceptos de memoria histórica, habló de la construcción de la identidad, de los mitos nacionales o de mitos negativos como la Leyenda Negra. Evocamos la cuestión moral de las víctimas, de una Historia que siempre tiene vencedores y vencidos, y García Cárcel mostró su desacuerdo con la visión de la Transición como una consagración del olvido; detalló con precisión las distintas etapas de la historiografía española y distinguió la memoria épica de la memoria dramática.
El autor no dudó en mojarse, dando su opinión sobre temas como la calidad de la historia que se hace hoy en la España autonómica y defendió la posibilidad de construir la identidad sin necesidad de recurrir a patrañas.
Al final la centralita echaba humo, pero sólo hubo tiempo para atender dos llamadas. Pueden escucharse aquí las palabras del maestro García Cárcel.