Programa del 26 de septiembre de 2015

Ayer estuvimos al control Juan Manuel González y al micrófono Pilar Ventosa, Lucía Rojo, Juanma García Gay y Luis Español. Tras cuatro temporadas en antena, se despedía el programa de los oyentes.


El arte de escribir novelas y la Historia: entrevista a Santiago Posteguillo
El último programa de Historia en Vivo exigía un entrevistado memorable, y Santiago Posteguillo, autor de las sagas de novelas ambientadas en la Roma Antigua más celebradas en la historia de nuestra literatura, nos concedió una generosísima entrevista a lo largo de la cual nos fue confesando algunos de sus secretos: las razones por las que se hizo escritor y el motivo de su interés por la historia romana.
El profesor Posteguillo evocó algunos de los nombres de los sabios de cuya obra se ha servido para ambientar sus novelas, desde los clásicos de Mommsen o Gibbon, hasta los estudios modernos, como la tesis doctoral y otros trabajos de Javier Cabrero sobre Escipión, los de Julian Bennett sobre Trajano y destacó los estudios sobre novela histórica de Carlos García Gual.

Don Santiago insistió sobre el hecho de que no es necesario traicionar la Historia para hacer buena literatura, que se pueden hacer novelas respetando los hechos históricos. También nos habló de las próximas adaptaciones cinematográficas de sus trabajos y de sus también exitosas antologías literarias. Subrayó igualmente don Santiago  la utilidad de que existan centros que enseñen el arte de escribir, es decir, la escritura creativa.

Nos despedimos de los oyentes
El Director de Radio María, el padre Luis Fernando de Prada, dedicó unas amabilísimas palabras al programa y bendijo a los oyentes de Radio María. Los presentes comentamos aquello que más nos gustó o marcó del programa y leímos el texto de nuestra declaración de objetivos, redactada con ocasión del primer programa, en octubre de 2011.
El director del programa agradeció los servicios prestados a todos los voluntarios que han colaborado con él, desde el codirector, Juanma García Gay a las también presentes Pilar Ventosa y Lucía Rojo, y recordó a Estela Cremades, que ha colaborado en la mitad de los programas, a Montse Gutiérrez y también a quienes sólo han podido participar en contadas ocasiones como Arancha Salama, Matilde Carnicero y Patricia Barbosa.
Igualmente hemos dedicado un sonoro aplauso a los técnicos que han hecho posible Historia en Vivo. El control del ochenta por ciento de los programas lo han realizado Juan Manuel González y Lucía Rojo, pero también han estado al mando de la mesa en distintas ocasiones Nicolás García, Rocío García, Yolanda Gómez, Juanjo Domínguez, Paloma Niño, Mónica Martínez, Luis Eduardo Ruíz, Montse Alavedra, Juan Barrado y Pasquale Ferraro. A todos, muchas gracias.

Audio del programa
El programa puede escucharse íntegramente aquí