Programa del 13 de octubre de 2012

Empezó ayer la segunda temporada de Historia en Vivo, que inició su andadura en las ondas de Radio María el 1º de octubre de 2011. Estuvimos al control Juan Manuel González y al micrófono Juanma García Gay y Luis Español.

El Maestro Ávila y su propuesta de Tribunal Internacional Arbitral
El pasado domingo siete de octubre, el Papa proclamó Doctor de la Iglesia a San Juan de Ávila. Un aspecto poco conocido del santo español es su importantísima contribución al Derecho de Gentes, estudiada en su día por don Laureano Castán, quien fuera obispo de Sigüenza Guadalajara.
Resulta que Juan de Ávila había estudiado cuatro años de leyes en Salamanca; ya con más de cincuenta años, que era la vejez en el siglo XVI, no pudo ir hasta Trento para asistir a las sesiones del Concilio, pero remitió un memorial en el que incluyó una propuesta muy original para limitar los estragos de la guerra en Europa. Su propuesta era la siguiente:

Ningún Rey, ni Señor, ni Señoría que no reconozca superior, no pueda mover guerra con otro sin que primero se examine por Letrados de Universidades que el Concilio señalare, la justicia de la causa. Y si el que no tuviere justicia no quisiera satisfacer al que la tiene, se provea de remedios oportunos para él; y tales, que él sea con el castigo bien escarmentado, y otros queden avisados.
 Hasta su recuperación por Castán, la propuesta de San Juan de Ávila había sido ignorada y de hecho sigue siendo muy desconocida para los tratadistas de la historia de Europa o del Derecho Internacional. Nótese la originalidad de la propuesta que hace hincapié en un tribunal compuesto por "letrados de universidades".
La tesis de Castán incorporaba un gran acopio de referencias a proyectos anteriores y resulta notable que haya sido tan ignorada que incluso Denis de Rougemont, autor de una obra tan importante como Tres mil años de Europa, omitió cualquier referencia a Juan de Ávila.

Medio siglo de Concilio Vaticano II
El jueves pasado, 11 de octubre, se abría la primera sesión del Concilio Vaticano II. Este acontecimiento tuvo una dimensión histórica que no sólo religiosa, que el propio Papa Bueno recordó en su Discurso a la luz de la Luna, en la noche de aquel mismo día. Nuestros oyentes pudieron oír la voz de Juan XXIII en una grabación de la RAI italiana que puede oírse y de la que puede leerse una traducción aquí.

La manipulación de la Historia: entrevista a Fernando García de Cortázar
En Radio María nunca hablamos de política pero no podemos sustraernos a la actualidad. Y la actualidad es el órdago separatista y las divisiones que está generando en la sociedad española.
Como resulta que en la dialéctica del separatismo importa mucho la visión de la historia, ayer entrevistamos al catedrático de Deusto y Premio Nacional de Historia Fernando García de Cortázar acerca de la manipulación de la Historia, del sesgo nacionalista en la enseñanza y de si, en definitiva, estamos viviendo los últimos días de España o de si tiene nuestra nación algún futuro.
La entrevista empezó con la lectura de unos párrafos de 1984 de Orwell, allí donde el Ministro de la Verdad explica que controlando el pasado se controla el futuro.
García de Cortázar explicó con meridiana claridad y su habitual valor que los separatistas han conseguido fuerza no sólo por su propia manipulación de la historia en virtud de sus competencias educativas, ante el contrastado abandono de los mal llamados partidos nacionales, sino por una cuestión todavía más profunda: los separatistas han sabido apoyarse en los sentimientos que no sólo en las leyes.  García de Cortázar afirma que se ha llegado a un punto de inflexión en la Historia de España. Puede escucharse la interesantísima entrevista aquí.
En sus fascinantes declaraciones, el profesor anunció la publicación que ha efectuado hoy domingo de su artículo Las razones de España en ABC.