Programa del 18 de agosto de 2012

Fuente: Diario de Burgos

En el programa de hoy hemos abordado dos temas antisimétricos pero convergentes: la reconstrucción de la historia más lejana  y la destrucción de la historia inmediata.

Atapuerca: entrevista a José María Bermúdez de Castro
Para hablarnos de la historia de antes de la Historia, de nuestros más lejanos antepasados, pudimos contar con una eminencia mundial en el ámbito de la paleoantropología, José María Bermúdez de Castro, codirector del yacimiento de Atapuerca y director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana.
El profesor Bermúdez de Castro empezó por relatar la historia de su propia vocación. Biólogo, a raíz de una clase de un profesor sobre los homínidos chinos, empezó a interesarse por la paleoantropología. Nos contó cómo conoció a Emiliano Aguirre, primer director de las excavaciones de Atapuerca, quie escogió a los que hoy son sus tres codirectores, Eduald Carbonell, Juan Luis Arsuaga y el propio Bermúdez de Castro. Ellos, a su vez, han formado decenas de discípulos, hasta el punto de que podemos hablar una escuela española de paleoantropología.
Atapuerca es el yacimiento más importante de Europa por la cantidad y calidad de sus fósiles, tanto humanos como animales.  Bermúdez de Castro expresó su confianza en el futuro de ese yacimiento y otros que se encuentran en nuestra Península, haciendo votos por que la actual crisis y sus inevitables recortes no lleguen a mermar una disciplina y unos equipos humanos que son referentes mundiales.

El misterio de la Sima de los Huesos
El profesor excitó nuestra curiosidad al subrayar que no sabemos bien por qué en un espacio muy reducido -la llamada Sima de los Huesos- se encuentran los cadáveres de numerosos seres humanos relativamente jóvenes y muy parecidos, que llevan allí medio millón de años. Existen distintas teorías al respecto y una de ellas sería que se trata del más antiguo ejemplo de enterramiento.400.000 años antes de los primeros ejemplos admitidos de enterramientos, obra del Hombre de Neanderthal, hace 100.000 años. También se mencionaron las depredaciones del siglo XIX, origen de la gran Trinchera.

La unidad de los seres humanos
Que sepamos, TODOS los seres humanos que viven en el planeta pertenecemos a la misma especie, somos idénticos anatómica y genéticamente a un grupo aparecido en África hace doscientos mil años que llegó a Europa hace 40.000 años y a América hace unos 13.000.
Los homínidos de Atapuerca no son nuestros antepasados, sino parientes de nuestra especie. El profesor expuso la importancia del Centro que dirige donde se reconstruye la historia de antes de la historia, la más antigua historia de los hombres, y su evolución.

La emoción de aprender y escribir
El profesor Bermúdez de Castro nos habló de la emoción colectiva que desencadena cualquier hallazgo, y también dedicó algún minuto a las obras de divulgación que ha escrito, al margen de sus contribuciones científicas. Entre sus últimos libros pueden citarse La evolución del talento y Exploradores: la historia del yacimiento de Atapuerca (imagen izquierda).

Puede oírse aquí la entrevista al profesor Bermúdez.
La Edad Oscura Digital: entrevista a Pablo Martín Rodríguez
También pudimos entrevistar al archivero y profesor don Pablo Martín Rodríguez, titular de la Unidad de Conservación del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid quien nos habló de un tema espeluznante: la fragilidad de los soportes digitales que está provocando brutales pérdidas de información. Esa verdadera catástrofe ha sido calificada como Edad Oscura Digital o, en inglés, the Digital Dark Age. Según don Pablo, ni se han custodiado ni se han archivado adecuadamente muchos datos.

El origen de la destrucción
Existen causas físicas de la destrucción de los soportes digitales, como las cintas de vídeo que se borran. Ejemplo de lo sucedido ha sido la pérdida de las fotos tomadas hace treinta años en Marte por la sonda Viking. Esas causas inciden en la escasa fiabilidad a largo plazo de las unidades de almacenamiento de datos. Según la revista Informática Hoy, el 15% de los CD's no puede leerse al cabo de sólo tres años.
Otra razón de pérdida de datos son los cambios comerciales. Según la propia industria, la tecnología digital queda obsoleta cada 18 meses. La industria impone cambios de formato que inciden en la imposibilidad de leer datos más antiguos. A ese problema de formatos no es ajena la moda de adquirir los "últimos" equipos en lugar de los que más se ajustan a nuestros necesidades que no hace sino reforzar el poder de las grandes compañías.
La conservación en "nube" o "cloud" tampoco parece ser una panacea. Autores de tesis que las tenían depositadas en Megaupload, no pudieron presentarlas en tiempo y forma por haber sido intervenida aquella plataforma por el gobierno australiano. Al final, ante la conservación fallida de los datos digitales la única forma eficaz de conservación de documentos parece consistir en ¡imprimirlos en papel!

Puedo oírse aquí al profesor Pablo Martín.