Programa del 31 de marzo de 2012

Hoy sábado 31 de marzo estuvimos al micrófono Juanma García Gay y Luis Español, y al control Montse Alavedra.
Si el programa anterior estuvo dedicado íntegramente a las relaciones hispano-francesas el de hoy se dedicó también a la relación histórica, cultural y espiritual de dos naciones hermanas, Italia y España. Al fin y al cabo, Radio María nació en Italia...
 
De Roma a Bizancio
Italia y España compartieron la circunstancia de ser territorios claramente delimitados -penínsulas con islas adyacentes- antes que Estados propiamente dichos, hasta el punto de que sus respectivos nombres, "Italia" e "Hispania" -hoy España- se han conservado durante más de veinte siglos. Esa especificidad geográfica no lo ha sido en absoluto desde el punto de vista cultural: tan hija de Roma es España como Italia porque la romanización de España fue total. Nuestro territorio vio nacer a  emperadores como Trajano  -a la derecha vemos un detalle de la Columna Trajana- o Adriano y a autores como Séneca, Lucano y Marcial.
Ver miguelgual.com
Las invasiones bárbaras supusieron una ruptura y también cierto paralelismo entre las dos penínsulas que en un momento dado fueron dominio de los godos; los ostrogodos se asentaron en Roma y los visigodos en España. Más tarde volvieron el sudoeste de España y la mayor parte de Italia a compartir un destino común como occidente del imperio bizantino..
Desde la conquista musulmana de España y la vinculación de Italia al Imperio fundado por Carlomagno, dejaron italianos y españoles de compartir destino; sin embargo la Corona de Aragón mantuvo desde finales del medioevo grandes territorios italianos como las Dos Sicilias y más tarde, bajo Carlos V, tropas españolas conquistan el Milanesado. La vinculación de Nápoles con la monarquía aragonesa y luego española ha durado más de cinco siglos.
La Casa de Borbón española siempre ha mantenido fuertes lazos familiares y matrimoniales con sus primos italianos y, en sentido contrario, la misma dinastía que estuvo en el origen del Resurgimiento italiano, reinó unos pocos años en España en la persona de Amadeo de Saboya. Más tarde, con ocasión de la Guerra Civil volverían Italia y España a encontrarse: Mussolini apoyaría al bando nacional, y numerosos voluntarios italianos se integraron también en las Brigadas Internacionales.
Pero más allá de las relaciones bélicas o políticas, la relación entre Italia y España es esencialmente de carácter espiritual por su pertenencia al orbe católico y por sus constantes intercambios en el ámbito del arte y de la literatura.

El hispanismo  italiano: Marcello Caprarella
Para hablarnos del hispanismo italiano y de las relaciones culturales entre España e Italia durante el siglo XX pudimos contar con el historiador Marcello Caprarella, quien recordó entre otras cosas la revisión positiva que se está haciendo en la Italia actual de los vínculos entre las Dos Sicilias y España desde el punto de vista de la modernidad. Recordó Caprarella que la Constitución de Cádiz inspiró el constitucionalismo no sólo en Hispanoamérica sino en gran parte de Europa, e Italia no quedó al margen. Puede oírse la entrevista al profesor Caprarella aquí.

Los italianos en la España de hoy: Almerino Furlan
También nos atendió el presidente del Comité Italiano de Madrid, Almerino Furlan, que abordó la temática de las relaciones humanas y culturales de los italianos en España. De los doscientos mil súbditos italianos en España hoy día, la mitad son argentinos que han recuperado la nacionalidad de sus abuelos en virtud de la ley italiana. Italia tiene un fuerte dispositivo cultural en Madrid con su Escuela y Liceo italianos, y su Instituto de Cultura. Posee también una importante Escuela en Barcelona y existen otros centros privados donde se enseña el italiano en el resto del país. También nos habló don Almerino del día a día la comunidad italiana en España de las facilidades que existen hoy para viajar a Italia o para ver las cadenas italianas de televisión recurriendo a antenas parabólicas. Puede oírse aquí la entrevista a don Almerino.

España en Roma: entrevista a Eduardo de la Iglesia.
 Finalmente, el Cónsul General de España en Roma, Eduardo de la Iglesia, nos proporcionó detalles acerca de la presencia humana y cultural de España en la Ciudad Eterna, uno de los destinos favoritos de los oyentes de Radio María. La bella Plaza de España con su monumento a la Inmaculada que el Papa honra todos los años con su ofrenda floral, y la magnífica Embajada de España ante la Santa Sede, la basílica de Santa María la Mayor  cuyo protocanónigo mayor es el Rey de España y en cuyo artesonado se empleó el primer oro que llegó de América. También abordó la historia de la Real Academia de España en Roma y del Templete de Bramante mandado edificar por los Reyes Católicos para celebrar la toma de Granada y no hubo tiempo para hablar de Santa María de Montserrat de los Españoles.

Fuente: wikisource
Italia no es sólo Roma
Terminando el programa, Juanma García Gay recordó que Italia no es sólo Roma, Toscana, Venecia o Nápoles, que por todo el territorio italiano existen infinidad de lugares atractivos y notables como la bella ciudad de Turín -antigua capital de la Casa de Saboya y de la Italia del Resurgimiento- donde se custodia la Sabana Santa y presenta palacios como el complejo de La Venaria o curiosidades como la Mole Antonelliana, sede del museo del Cine, o el extraordinario Museo Egipcio.