Programa del 27 de octubre de 2012



El separatismo en la Escuela: entrevista a Pedro Heras
En la misma línea que la entrevista a don Fernando García de Cortázar del anterior programa, hoy hemos entrevistado a un experto acerca de la manipulación de la Historia, don Pedro Heras, profesor emérito de la Universidad de Tarragona, autor de numerosas obras de historia acerca de la ciudad y provincia de Tarragona -editadas en español y catalán-  y que publicó en 2009 un libro tan importante como La España raptada: la formación del espíritu nacionalista.
Don Pedro nos habló de su vocación y trayectoria, y subrayó la importancia de conseguir aunar oficia y vocación respondiendo a la pregunta: "¿qué quieres ser todos los días de tu vida?"
La España raptada fue un libro que el autor se impuso escribir -a pesar de lo triste del asunto- como obligación moral para documentar situaciones que muchos conocían pero no se atrevían a denunciar.
En las zonas controladas por los separatistas, la imagen de España varía entre la difuminación o la evaporación de su obligada ausencia en los libros de texto hasta la presentación de España como enemiga de sus propios pueblos, en el marco de una dialéctica de eterna confrontación.
Heras subrayó la importancia de educar en el "soy" y no en el "somos". El narcicismo victimista exige la pertenencia a un grupo, se basa en el "somos" mientras que el camino que lleva a la vida adulta, es decir a responsabilizarse de los propios actos, pasa por el "soy". La Escuela -prosigue Heras- está para enseñar a razonar no para enseñar a creer. La creencia pertenece al ámbito de la fe; el razonamiento crítico es la base del aprendizaje personal.
Heras tuvo la generosidad de adelantarnos algunos de los hechos objeto de manipulación que estudia en su nuevo libro -todavía inédito- como la transformación de la Guerra de Sucesión en Guerra de Secesión, y mil ejemplos más.
A la pregunta de si la educación en el separatismo no será una educación en la frustración, contestó el profesor Heras que se trata nada menos que de una mutilación: someter el niño a un adoctrinamiento de esa índole supone cargarle con una mochila de odio y desprecio, y el niño carece de elementos racionales para defenderse pero sí tiene un corazón con una enorme sensibilidad: en definitiva, lo frustras, le arrancas el libre albedrío, lo deformas a tu antojo...
Citando a Santa Teresa "la verdad padece pero no perece, Pedro Heras subrayó que la obsesión por deformar la historia en los colegios manifiesta la debilidad de quienes no están seguros de sus "razones" y por eso desean imponerlas a un público tan acrítico como los niños.
Heras insiste en que no hay que respetar todas las ideas, sino las personas. "Las opiniones ni sienten ni padecen, las ideas tienen que contestar a otras ideas. Lo que hay que respetar son las personas".
A la pregunta de si ha sufrido algún tipo de represalia por su postura, Pedro Heras eludió contestar con cristiana elegancia. Puede oírse aquí la entrevista completa.
.
Aprender Historia jugando: entrevista a Froilán Herrero
Don Froilán Herrero, estudiante de ingeniería, nos aproximó a la realidad de los juegos electrónicos, de tablero o de rol, de tema histórico y en general bélico tratando de contestar a la gran pregunta: ¿pueden servirnos de acicate esos juegos para el aprendizaje de la Historia?
Los juegos de ordenador de tipo bélico rebosan de información técnica histórica, ejemplo de ellos sería World of Tanks. Otros juegos, no bélicos, son los juegos de gestión, que suelen desarrollarse a lo largo de distintos episodios como la saga Anno que consisten en que el jugador, solo o con otros va desarrollando su ciudad. El jugador aprende detalles acerca de los barcos, los tipos de mercados, etc.
Los juegos de tabla -o de mesa- como el Risk, permiten aprender algo de geografía y hay juegos como La guerra de las Galias basado en el título homónimo de la obra de Julio César que nos hacen descubrir la variedad de tribus galas.
También se juega con figuritas de metal sobre tableros de uno por dos metros donde se practica el modelismo. Ejemplo de ese tipo de juego es War Games. En el programa del siete de julio entrevistamos precisamente a Carlos Vara quien nos contó -puede oírse aquí- que su pasión por la batalla de las Navas se inició a partir de su amor por las figuritas.
Don Froilán desmitifica la visión negativa de los juegos de rol que son muy entretenidos y exigen por parte de los jugadores una teatralización de su personaje y por lo tanto un conocimiento exhaustivo de las circunstancias de la época, es decir de la Historia, para no incurrir en errores de bulto, anacronismos, etc. Puede oírse la entrevista aquí.

Programa del 13 de octubre de 2012

Empezó ayer la segunda temporada de Historia en Vivo, que inició su andadura en las ondas de Radio María el 1º de octubre de 2011. Estuvimos al control Juan Manuel González y al micrófono Juanma García Gay y Luis Español.

El Maestro Ávila y su propuesta de Tribunal Internacional Arbitral
El pasado domingo siete de octubre, el Papa proclamó Doctor de la Iglesia a San Juan de Ávila. Un aspecto poco conocido del santo español es su importantísima contribución al Derecho de Gentes, estudiada en su día por don Laureano Castán, quien fuera obispo de Sigüenza Guadalajara.
Resulta que Juan de Ávila había estudiado cuatro años de leyes en Salamanca; ya con más de cincuenta años, que era la vejez en el siglo XVI, no pudo ir hasta Trento para asistir a las sesiones del Concilio, pero remitió un memorial en el que incluyó una propuesta muy original para limitar los estragos de la guerra en Europa. Su propuesta era la siguiente:

Ningún Rey, ni Señor, ni Señoría que no reconozca superior, no pueda mover guerra con otro sin que primero se examine por Letrados de Universidades que el Concilio señalare, la justicia de la causa. Y si el que no tuviere justicia no quisiera satisfacer al que la tiene, se provea de remedios oportunos para él; y tales, que él sea con el castigo bien escarmentado, y otros queden avisados.
 Hasta su recuperación por Castán, la propuesta de San Juan de Ávila había sido ignorada y de hecho sigue siendo muy desconocida para los tratadistas de la historia de Europa o del Derecho Internacional. Nótese la originalidad de la propuesta que hace hincapié en un tribunal compuesto por "letrados de universidades".
La tesis de Castán incorporaba un gran acopio de referencias a proyectos anteriores y resulta notable que haya sido tan ignorada que incluso Denis de Rougemont, autor de una obra tan importante como Tres mil años de Europa, omitió cualquier referencia a Juan de Ávila.

Medio siglo de Concilio Vaticano II
El jueves pasado, 11 de octubre, se abría la primera sesión del Concilio Vaticano II. Este acontecimiento tuvo una dimensión histórica que no sólo religiosa, que el propio Papa Bueno recordó en su Discurso a la luz de la Luna, en la noche de aquel mismo día. Nuestros oyentes pudieron oír la voz de Juan XXIII en una grabación de la RAI italiana que puede oírse y de la que puede leerse una traducción aquí.

La manipulación de la Historia: entrevista a Fernando García de Cortázar
En Radio María nunca hablamos de política pero no podemos sustraernos a la actualidad. Y la actualidad es el órdago separatista y las divisiones que está generando en la sociedad española.
Como resulta que en la dialéctica del separatismo importa mucho la visión de la historia, ayer entrevistamos al catedrático de Deusto y Premio Nacional de Historia Fernando García de Cortázar acerca de la manipulación de la Historia, del sesgo nacionalista en la enseñanza y de si, en definitiva, estamos viviendo los últimos días de España o de si tiene nuestra nación algún futuro.
La entrevista empezó con la lectura de unos párrafos de 1984 de Orwell, allí donde el Ministro de la Verdad explica que controlando el pasado se controla el futuro.
García de Cortázar explicó con meridiana claridad y su habitual valor que los separatistas han conseguido fuerza no sólo por su propia manipulación de la historia en virtud de sus competencias educativas, ante el contrastado abandono de los mal llamados partidos nacionales, sino por una cuestión todavía más profunda: los separatistas han sabido apoyarse en los sentimientos que no sólo en las leyes.  García de Cortázar afirma que se ha llegado a un punto de inflexión en la Historia de España. Puede escucharse la interesantísima entrevista aquí.
En sus fascinantes declaraciones, el profesor anunció la publicación que ha efectuado hoy domingo de su artículo Las razones de España en ABC.

Cumplimos un año


Hace justo un año, el 1º de octubre de 2011, empezaba la andadura de Historia en Vivo en los micrófonos de Radio María España, con las voces de Juanma García Gay y Luis Español. Luego se nos unirían Patricia Barbosa, Matilde Carnicero, Estela Cremades, Montse Gutiérrez, Arancha Salama y Pilar Ventosa.
Aquel primer programa estuvo dedicado al aniversario de la aprobación del voto femenino en España y a la labor humanitaria de Alfonso XIII durante la I Guerra Mundial. Entrevistamos, como siempre, a los mejores, a los que más saben del tema: Concha Fagoaga cobiógrafa de Clara Campoamor, la campeona del sufragio femenino, y Juan Pando, el historiador que supo documentar y subrayar la admirable labor realizada por Alfonso XIII en favor de los prisioneros y desaparecidos... Como Radio María es totalmente apolítica, juntamos en el mismo programa a dos personajes que coincidían en su interés humano y sin embargo eran tan distintos como un Rey de España y la más distinguida republicana. Ese programa daría el tono de los siguientes: una historia en positivo, entretenida, para todos, pero veraz, con los mejores expertos e incidiendo siempre en lo que une, y no en lo que separa.
La musa Clío (Theoi.com)
Por Historia en Vivo han pasado durante esa primera temporada sobre todo historiadores y también diplomáticos, editores, escritores, libreros, musicólogos, expertísimos todos que nos han entretenido e ilustrado contándonos cosas interesantes: Esther Bendahan, José María Bermúdez de Castro, Jeannine Bouché, Luisa Bulnes, Jacobo Cánovas, Marcello Caprarella, Diego Carcedo, Javier Cordero, Emilio de Diego, Alfonso Domingo, Luis Domínguez, Charles Esdaile, Jean-Pierre Etienvre, Concha Fagoaga, Natalia Fernández Durán, Alfredo Floristán, Alain Fohr, Almerino Furlan, Ricardo García Cárcel, Fernando García de Cortázar, Alfredo Gómez Gil, Teodoro Hampe, Francis Huss, Eduardo de la Iglesia, Alejandro Jiménez Serrano, Cecilia Julin, José María Lancho, Abelardo Linares, Pedro López Arriba, Emilio del Río, Pablo Martín Rodríguez, Eduardo de Mesa, Alejandro Muñoz-Alonso, Julia Moreno García, Didier Ozanam, Juan Pando, Stanley Payne, Alejandro Riera, Agustín Rodríguez González, Adeline Rucquoi, José María Solé, José Luis Sampedro Escolar, José Javier Sánchez Aranda, Miguel Tebar, Federico Trillo, Carlos Vara, Ana María Vázquez Hoys, Julio Vías y Felipe de Vicente.
A todos ellos, que nos han regalado su tiempo y su talento, muchísimas gracias.